El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disminuye el total de contagios y fallecidos probables en Ecuador por coronavirus: ¿qué pasa con las cifras?

Publicado:
Este domingo, se contabilizaban 1.515 muertos "probables" por la pandemia y 24 horas después son 1.486. El número de contagiados bajó a 50 casos menos.
Disminuye el total de contagios y fallecidos probables en Ecuador por coronavirus: ¿qué pasa con las cifras?

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este lunes 11 de mayo que el número de contagiados por coronavirus se ubica en 29.509, un descenso de 50 pacientes, respecto a la cifra aportada este domingo.

Entretanto, el número de víctimas fatales es de 3.631, de los cuales, 2.145 son muertes confirmadas y 1.486 son "fallecidos probables por covid-19 a nivel nacional".

La cifra de fallecidos también sufrió una disminución, puesto que este domingo se contabilizaban 3.642. El descenso fue en el número de muertos "probables" por la pandemia, que 24 horas antes era de 1.515.

¿Qué ocurre con los reportes?

No es la primera vez que las cifras de la pandemia en Ecuador sufren disminuciones. La semana pasada también hubo descensos de hasta más de 2.000 contagiados en las estadísticas que presenta el Ministerio de Salud.

Desde esa cartera recordaron este lunes que las cifras están en un proceso de "validación constante".

La semana pasada, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, explicó que la baja se debió a la depuración de la base de datos. Concretamente, dijo, se eliminó la duplicidad o triplicidad de resultados de una misma persona.

Entretanto, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, explicó que realizaron un cambio de plataforma en el Sistema de Vigilancia de Salud Pública (ViEpi) y eso permitió depurar la información disponible. Detalló que con el sistema actual se reclasificó la información por persona (con la cédula de identidad), y no por número de pruebas realizadas, como sucedía previamente.

Hospitalizados y recuperados

Según las cifras aportadas este lunes, 13.555 personas que dieron positivo se encuentran en aislamiento domiciliario, 388 están hospitalizadas estables y 187 con pronóstico reservado.

Entretanto, han recibido el alta hospitalaria 2.728 pacientes y otros 3.433 han sido declarados "recuperados".

A la fecha, en este país sudamericano, donde se informó sobre el primer caso de coronavirus el 29 de febrero, se han realizado 84.287 toma de muestras para pruebas de coronavirus.

De esa cifra, 32.859 pruebas han dado negativas. Al momento, hay 21.919 muestras represadas, es decir, que no se conoce su resultado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7