El avance de la pandemia del coronavirus en México podría hacer que otras diez millones de personas pasen a engrosar las estadísticas de pobreza en el país, de acuerdo con un reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el informe 'La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2', el organismo estimó que el coronavirus podría dejar entre 8,9 y 9,8 millones de personas más en la categoría de pobreza por ingresos, que es cuando el salario resulta insuficiente para comprar los alimentos necesarios, así como adquirir bienes y servicios básicos.
En el caso de las personas en situación de pobreza extrema por ingresos, como se le cataloga al sector de la población que no puede pagar la canasta alimentaria básica, el Coneval estimó que se incrementaría entre 4,9 y 8,5 %, sumando a entre 6,1 y 10,7 millones de mexicanos a esta condición.
Asimismo, el organismo considera que, durante la actual pandemia, México podría ver un aumento de la tasa de desempleo de 3,3 a 5,3 %; y de 37,3 a 45,8 % en los índices de pobreza laboral, que se refiere a la población que no puede adquirir una canasta alimentaria con su salario.
El organismo que mide los niveles de pobreza en México también advirtió que, hasta el momento, ninguna acción gubernamental "está dirigida a la población que perdió su empleo a raíz de la emergencia sanitaria".
Vulnerabilidad
De acuerdo con el Coneval, el país latinoamericano enfrenta la pandemia del coronavirus en condiciones de vulnerabilidad, que van desde los altos niveles de diabetes y enfermedades cardiovasculares hasta la precariedad laboral y el estancamiento económico.
"La crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable, tenga afectaciones que los lleven a encontrarse en alguna de estas condiciones", advirtió el organismo.
Hasta 2018, México tenía 52,4 millones de personas (41,9 % de la población) en situación de pobreza, de los cuales, 9,3 millones vivían en pobreza extrema.