El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Salud brasileño se sorprende al ser preguntado por la decisión de Bolsonaro de incluir gimnasios y peluquerías como actividades esenciales

Publicado:
"¿Salió hoy?", fue la respuesta del ministro Nelson Teich al periodista que le había consultado sobre el decreto publicado en el boletín oficial. Bolsonaro había justificado anteriormente la decisión diciendo que el gimnasio es vida.
Ministro de Salud brasileño se sorprende al ser preguntado por la decisión de Bolsonaro de incluir gimnasios y peluquerías como actividades esenciales

Un hecho más se suma a la polémica manera de manejar la pandemia de covid-19 que tiene el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Decretó actividades esenciales sin consultar previamente a su ministro de salud, Nelson Teich, quien al ser consultado por la prensa por lo que ya estaba publicado en el boletín oficial, se mostró sorprendido por la pregunta.

Teich tuvo que improvisar una respuesta para salir del paso. "Se puede trabajar en el retorno de algunas cosas. Ahora, tratar eso como esencial es un paso inicial", dijo al principio el titular de la cartera sanitaria, según informa el medio UOL. Inmediatamente, Teich le preguntó al corresponsal: "¿Salió hoy?". Y agregó: "No es una atribución nuestra, esta es una decisión del presidente".

Teich concluyó diciendo: "Todo lo que se decida puede revisarse. Hay un diálogo que nos permite tomar una posición si es necesario".

Anteriormente, el presidente Bolsonaro había justificado su decisión frente a los periodistas que lo abordaron a la salida de su residencia oficial en Brasilia. "El gimnasio es vida. Las personas están aumentando su colesterol, tienen problemas de estrés. [Con los gimnasios] tendrán una vida más saludable", dijo el mandatario. "La cuestión del peluquero también. Peinarse y las uñas es una cuestión de higiene", reflexionó.

La última palabra la tienen los estados y los municipios

En el mes de abril, el Tribunal Supremo Federal (STF) dictaminó que le corresponde a los gobernadores estatales y alcaldes decidir cuales restricciones implementar para contener la expansión del coronavirus.

Es por esto que ya algunos gobernadores brasileños se muestran contrarios a implementar el decreto de Bolsonaro. El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, publicó un tuit donde detalló las actividades exceptuadas en su estado y no estaban ningunas de las anunciadas por el presidente.

Por su parte, Camilo Santana, gobernador de Ceará, escribió en su cuenta de la red social que "a pesar de que el presidente emitió un decreto considerando lo salones de belleza, las peluquerías y los gimnasios como servicios esenciales, esta ley no cambia el decreto estatal vigente en Ceará, y deben permanecer cerrados".

En Brasil, hasta el momento se registran casi 170.000 infectados con coronavirus y más de 11.000 muertes a causa del covid-19, según los datos de la universidad Johns Hopkins.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7