A la creciente cifra de contagios de coronavirus en México se suma otra serie de graves problemas derivados de las condiciones específicas del confinamiento: la violencia doméstica, los diagnósticos de depresión y los suicidios.
Se pone así de manifiesto que la cuarentena, voluntaria u obligatoria, incide de diversas maneras en la salud psicológica de los individuos y de los sistemas familiares, y las consecuencias derivadas del confinamiento, como la recesión económica, pueden dar lugar a trastornos personales de diversa índole.
Los peligros psicológicos de la cuarentena: Ansiedad, miedo, apatía y depresión
El doctor Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, comentó a este respecto que el confinamiento tiene efectos variados sobre la psique de las personas. "Tenemos bien reconocido que hay síntomas relacionados con el estrés de la cuarentena que van desde la ansiedad y el miedohasta lairritabilidad –en algunos casos con agresividad verbal o física– y hasta la apatía o la depresión", asegura el psiquiatra.
Con respecto a un eventual aumento de los suicidios durante la pandemia, Solís lo considera probable, "sobre todo cuando hay un gran impacto en la economía familiar e individual", aunque las investigaciones disponibles al respecto no permiten saber en qué grado podría producirse.
"Hay una relación directa, histórica, entre estados de depresión o suicidios y crisis económicas", señala el doctor, advirtiendo de la importancia dominante que tendrá el factor económico en la salud psicológica y emocional de las personas en el escenario posterior a la pandemia.
"Aunque se levante la cuarentena, las personas que sufrieron de mucha ansiedad y mucho temor a infectarse, tendrán temor también a reinsertarse en las actividades ya regulares de la sociedad", explicó Solís, subrayando que "no todos los individuos volverán a su vida normal una vez terminada la pandemia".
Consciencia del objetivo y vida saludable
En el apartado de los consejos y las recomendaciones, el psiquiatra considera importante, para contener los efectos negativos de permanecer en cuarentena durante una larga temporada, que las personas "no olviden por qué lo estamos haciendo", así como "mantener un horario", ya que lo contrario podría producir "problemas de insomnio, de ansiedad, de desorientación".
El doctor también recomienda alimentarse e hidratarse bien, hacer ejercicio de manera regular "por lo menos una vez al día", y "evitar el uso excesivo de alcohol para mitigar la frustración".