El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Hallan en EE.UU. un buque de guerra que sobrevivió a Pearl Harbor y a dos pruebas atómicas

Publicado:
El acorazado fue hundido durante unas prácticas navales de artillería realizadas en 1948.

Dos empresas especializadas, Search –en arqueología submarina y terrestre– y Ocean Infinity –en robótica marina–, hallaron a unos 120 kilómetros de Pearl Harbor (Hawái, EE.UU.) el USS Nevada (BB-36), buque hundido en 1948, según un comunicado publicado este lunes en la página web de una de las firmas.

Una de las naves del Ocean Infinity detectó la embarcación a más de 4,6 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, después de quedarse estancada en alta mar debido a la actual pandemia del covid-19.

El acorazado fue botado en 1914 y estuvo en servicio durante más de tres décadas. Considerado en su momento como uno de los más grandes de la Marina estadounidense, sobrevivió a las dos guerras mundiales, incluido el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, pese a haber sido impactado varias veces. En 1944 participó en el desembarco de Normandía, para posteriormente tomar parte en la batalla de Iwo Jima y jugar un papel importante en la batalla de Okinawa.

"Misión histórica"

Al término de la Segunda Guerra Mundial, el USS Nevada (BB-36) se convirtió en un buque objetivo para pruebas atómicas, por lo que en 1946 participó en la Operación Crossroads, realizada en el Atolón Bikini (Islas Marshall), donde resistió dos pruebas atómicas.

Dos años después la embarcación fue designada como objetivo de artillería, siendo hundida por un torpedo aéreo en 1948.

"Se trata de un barco icónico que habla de la resistencia y la perseverancia de los estadounidenses", aseguró James Delgado, vicepresidente sénior de Search y arqueólogo martítimo principal de la misión. Asimismo, indicó que este hallazgo recuerda eventos pasados y el "desafío de defender a EE.UU. en dos guerras mundiales".

Por su parte, el presidente de Search, James Pochurek, afirmó que se trata de una "misión histórica", haciendo hincapié en que el acorazado encontrado es una "de las poderosas historias humanas que yacen bajo las olas esperando ser contadas de nuevo".

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7