Actualidad

La Agencia Espacial Mexicana revela cuáles son las 10 técnicas para "sobrevivir al aislamiento y no enloquecer en el intento"

Publicado:
La actual pandemia de covid-19 ha provocado que millones de personas en cuarentena sufran en todo el mundo sus efectos psicológicos .
La Agencia Espacial Mexicana revela cuáles son las 10 técnicas para "sobrevivir al aislamiento y no enloquecer en el intento"

En plena pandemia del covid-19, que ha provocado que mucha gente en todo el mundo se encuentre confinada en sus casas, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) dio a conocer 10 técnicas para "sobrevivir al aislamiento y no enloquecer en el intento", según un seminario web impartido el pasado 29 de abril a través de Facebook.

La charla fue dictada por Betel Martínez Valdés, graduada en Psicología en la UNAM, estudiante de maestría en Epidemología en el Instituto Nacional de Salud Pública de México y psicóloga de cinco posibles misiones a Marte.

Martínez Valdés asegura que algunos de los síntomas habituales de los participantes en esas simulaciones coinciden con los de la gente durante el confinamiento actual: ciclos de sueño alterados, falta de higiene, menor motivación, irritabilidad, ansiedad, aburrimiento o fatiga, entre otros. Esto se debe a la falta de estimulación sensorial externa, indica.

El autoconocimiento

Por ello, la psicóloga ofrece 10 consejos para enfrentar el confinamiento. En primer lugar, recomienda el autoconocimiento, es decir, saber cómo son nuestras propias emociones y los "detonadores" que pueden provocar un cambio emocional. También aconseja el autocontrol mediante ejercicios de respiración.

En segundo lugar, hay que autobservarse a través de la escritura, el dibujo o la conversación con uno mismo. Esta estrategia permite al individuo reflexionar sobre sus propias conductas y pensamientos.

Los consejos número tres y cuatro son comer con otra persona para mejorar la convivencia y mantener el buen humor siempre, evitando cierto tipo de bromas que puedan desencadenar una situación conflictiva.

Respetar nuestros límites

Asimismo, en quinto lugar recomienda mantenerse activo, lo que –aclara– no es sinónimo de ser productivos. El siguiente consejo es respetar nuestros límites, es decir, que una persona no haga todas las cosas, detallando que es importante saber delegar en otros cuando esto sea posible.

Martínez Valdés aconseja en séptimo lugar cuidar el sueño. Para ello, hay que procurar que la habitación donde dormimos esté oscura, silenciosa y fresca. También es necesario evitar exponerse a la luz de la pantalla de dispositivos electrónicos una hora antes de acostarnos. En caso de que esto no funcione, podemos decidir por nosotros mismos que no vamos a dormir, lo que, gracias a la psicología inversa, puede ocasionarnos sueño.

En octavo y noveno lugar, la psicóloga recomienda saber qué nos gusta hacer en nuestro tiempo libre y practicar la empatía mediante el apoyo a aquellas personas que les cueste afrontar este tipo de situaciones. Por último, la experta aconseja dividir las tareas para afrontar mejor el trabajo desde casa y llevar a cabo horarios.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19