Este miércoles España ha registrado un ligero repunte en sus cifras sobre la epidemia de coronavirus: 184 fallecimientos y 439 contagios frente a los 176 decesos y 426 nuevos positivos notificados este martes.
En total, las cifras que deja la pandemia desde que comenzó a expandirse por el país son 228.691 casos confirmados por PCR (271.095, si se suman otros tipos de test), 27.104 muertes y 140.823 pacientes que han superado la enfermedad covid-19.
En un escenario en el que los datos comienzan a llegar al nivel previo a la toma de medidas restrictivas para frenar la epidemia, el Gobierno de España se plantea solicitar una nueva prórroga por un mes del estado de alarma, que le habilita para limitar derechos fundamentales, como el de circulación.
El estado de alarma lleva en vigor desde el 14 de marzo, cuando se decretó el confinamiento domiciliario de la población, el cierre de negocios públicos y las restricciones de movilidad. Desde entonces el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez había solicitado al Pleno del Congreso prórrogas quincenales. La última vence el próximo 25 de mayo, en plena implementación de las fases de la desescalada.
El Gobierno ha encontrado en cada ocasión menos apoyos parlamentarios para sacar adelante sus solicitudes de moratoria, y ahora, con la mitad del país ya en la fase 1 y el resto aún en la 0, contempla evitarse al menos un trámite en el Hemiciclo.
Avanzando hacia la fase 1 de la desescalada
Actualmente se encuentran en la fase 1 de la desescalada, que permite apertura de comercios y terrazas de negocios de restauración, con ciertas restricciones, y encuentros sociales de hasta 10 personas manteniendo la distancia de seguridad, territorios que engloban el 51 % de la población española.
En esta fase se encuentran al completo las siguientes regiones: Aragón, Asturias, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.
Otras han sido autorizadas a avanzar de forma parcial: Andalucía, salvo las provincias de Málaga y Granada; 26 zonas de Castilla y León que solo aglutinan 53.000 habitantes; dos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha; 3 de las 9 regiones sanitarias de Cataluña, que no incluyen a Barcelona; y 11 de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Mientras que en el caso de la Comunidad de Madrid, se queda al completo en la fase 0.
Ahora, las Comunidades Autónomas que no consiguieron que todo o parte de su territorio entrara en ese nuevo nivelpresentarán de nuevo su propuesta esta semana ante el Ministerio de Sanidad, que tomará una nueva decisión en los próximos días.
Según adelanta La Vanguardia, en Sanidad se contempla que la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha tienen muchas posibilidades de que su propuesta sea aceptada y los territorios que aún no lo han hecho accedan al siguiente nivel de la desescalada el próximo lunes 18 de mayo.