El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marte podría ser más húmedo de lo que se pensaba pero las condiciones "impedirían la vida tal como la conocemos"

Publicado:
Científicos aseguran que el planeta rojo podría llegar a tener agua líquida sobre el 40 % de la superficie pero por muy poco tiempo.
Marte podría ser más húmedo de lo que se pensaba pero las condiciones "impedirían la vida tal como la conocemos"

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Southwest de EE.UU. ha desarrollado un modelo de la atmósfera de Marte para predecir dónde, cuándo y durante cuánto tiempo las salmueras (agua saturada de sal) son estables en la superficie y en capas poco profundas del subsuelo, informó este lunes la organización.

Los científicos aseguran que el planeta rojo podría llegar a tener agua líquida sobre gran parte de la superficie pero por muy poco tiempo. "Descubrimos que la formación de salmueras a partir de algunas sales puede conducir a agua líquida sobre el 40 % de la superficie, pero solo estacionalmente, durante el 2 % del año marciano", explicó el coautor de la investigación Alejandro Soto.

Según el comunicado del instituto, debido a las bajas temperaturas de Marte y a las condiciones extremadamente secas, una gota de agua líquida se congelaría, herviría o evaporaría instantáneamente, a menos que la gota tuviera sales disueltas. Soto agregó que estas condiciones "impedirían la vida tal como la conocemos".

El modelo desarrollado mostró que se pueden formar salmueras estables y persistir en ciertas partes del planeta durante un pequeño periodo del año y hasta seis horas consecutivas, un rango más amplio del que antes se pensaba. Sin embargo, las bajas temperaturas no serían suficientes para mantener la vida.

Finalmente, el experto señaló que los resultados del estudio "reducen parte del riesgo de explorar el planeta rojo al tiempo que contribuyen al trabajo futuro sobre posibles de condiciones habitabilidad en Marte".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7