Actualidad

Bolivia autoriza el uso de un antiparásitos para tratar el covid-19

Publicado:
El tratamiento con ivermectina se permite solo con el consentimiento del paciente y se recuerda que a día de hoy "no existe evidencia científica de un tratamiento farmacológico para covid-19".
Bolivia autoriza el uso de un antiparásitos para tratar el covid-19

El Ministerio de Salud de Bolivia ha anunciado este martes que ha permitido el uso de ivermectina, un fármaco utilizado para el tratamiento de infecciones causadas por ciertos tipos de parásitos, en el tratamiento de los pacientes que contrajeron el nuevo coronavirus.

El uso del medicamento para tratar el covid-19 se permite solo bajo protocolo médico y con el consentimiento del paciente, y la autoridad sanitaria recuerda que "a la fecha no existe evidencia científica de un tratamiento farmacológico" con eficacia probada contra la enfermedad.

"Vamos a poder tener la posibilidad de la importación y el uso en diferentes dosis de este producto con la aclaración que es un producto que no tiene una validación científica en el tratamiento del coronavirus", remarcó el ministro de Salud, Marcelo Navajas, durante una conferencia de prensa en La Paz.

Navajas pidió a los médicos que planean utilizar la ivermectina "que lo hagan con consentimiento informado" y subrayó que "el paciente con covid-19 debe conocer que se está utilizando en esta enfermedad un producto que está a prueba y conocer las reacciones adversas que le puede producir".

Falta de ensayos clínicos

En Estados Unidos la ivermectina está aprobada solo para tratar en humanos algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis), pero no el covid-19, y se puede utilizar también para el uso en animales como fármaco antiparasitario. La Agencia de Medicamentos y Alimentación de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) recuerda que el efecto de la ivermectina en el nuevo coronavirus solo se ha observado en un laboratorio y la entidad no ha aprobado ningún producto farmacéutico para tratar el covid-19.

"Debe evitarse el uso de ivermectina para la prevención o el tratamiento del covid-19 ya que no se han establecido sus beneficios y seguridad para estos fines. Los datos de los estudios clínicos son necesarios para determinar si la ivermectina es segura y efectiva para tratar o prevenir el covid-19", señala la FDA.

Los posibles efectos secundarios del medicamento antiparasitario incluyen las erupciones cutáneas, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, mareos, convulsiones, confusión, baja repentina de la presión arterial y hepatitis. En las pruebas de laboratorio se observa la disminución en el conteo de glóbulos blancos y pruebas hepáticas elevadas.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19