El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 5 % de los españoles tiene anticuerpos frente al coronavirus

Publicado:
La primera fase de una investigación coordinada por el Ministerio de Sanidad sitúa al país aún lejos de la llamada 'inmunidad de grupo'.
El 5 % de los españoles tiene anticuerpos frente al coronavirus

Los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia del coronavirus elaborado por el ministerio español de Sanidad muestran que el 5 % de la población española presenta anticuerpos, según los datos presentados este miércoles.

Ha sido la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, la encargada de desglosar los datos del estudio, cuya principal conclusión ha sido esa proporción. "La prevalencia que pensábamos estimar, o que pensábamos que podíamos encontrar en España, fue de un 5 % y, curiosamente, los resultados nacionales apoyan esa estimación", precisó Pollán. 

Este porcentaje, aplicado a la población total del país, indica que más de 2,3 millones de personas presentan anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

El estudio refleja también que tanto en Madrid como en algunas provincias cercanas (Soria, Cuenca, Segovia, Albacete y Ciudad Real), se ha alcanzado una seroprevalencia superior al 10 % de la población.

Se trata en todo caso de una cifra evidentemente alejada de lo que se considera inmunidad de grupo, en la que una proporción de población inmune de entre el 60-70% bastaría para proporcionar una protección indirecta a los individuos no inmunes restantes.

Una radiografía de la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presente en la rueda de prensa de presentación, ha destacado que el estudio supone "una radiografía de la epidemia" en España que "confirma las hipótesis" sobre las que ha estado trabajando su departamento. Por su parte, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, se ha referido a este trabajo como "uno de los estudios epidemiológicos más sólidos, por su grado de representatividad matemática".  

Esta investigación, en la que también han colaborado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), pretende alcanzar una estimación fiable de la prevalencia de infección del coronavirus mediante la detección de anticuerpos, teniendo en cuenta parámetros territoriales, franjas de edad y sexo. El pasado jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó que más de 46.700 personas habían participado en esta primera fase de las tres de las que consta el estudio. 

Las cifras sobre la epidemia en España reflejaron este miércoles un ligero repunte: 184 fallecimientos y 439 contagios, frente a los 176 decesos y 426 nuevos positivos notificados la jornada anterior. El cómputo global desde que el virus SARS-CoV-2 comenzó a propagarse por el país arroja 228.691 casos confirmados por PCR (271.095, si se suman otros tipos de test), 27.104 muertes y 140.823 pacientes que han superado la enfermedad covid-19.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7