El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los diagnósticos 'post mortem' son extremadamente precisos y los datos están disponibles": Moscú niega que se subestime la mortalidad por el covid-19

Publicado:
Todos los casos de pruebas positivas por coronavirus en Rusia se verifican "de acuerdo con todas las normas sanitarias y que han estado en vigor durante muchos años", señalan las autoridades rusas.
"Los diagnósticos 'post mortem' son extremadamente precisos y los datos están disponibles": Moscú niega que se subestime la mortalidad por el covid-19

La vice primera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova, ha comentado un informe del diario Financial Times que sugiere que la mortalidad real por covid-19 en el país puede ser un 70 % más alta que la reportada por el Gobierno. Las autoridades rusas nunca han manipulado las estadísticas, incluidas las que reflejan el número de víctimas del coronavirus en el país, aseguró la alta funcionaria.

El medio británico informó que en Moscú y San Petersburgo, en abril de 2020, se registraron 2.073 muertes más que el promedio de los últimos cinco años, mientras que el covid-19, según cifras oficiales, causó solo 629 decesos en este periodo. De esta manera, la tasa de mortalidad por el SARS-CoV-2 en estas dos ciudades es, según el periódico, un 72 % más alta.

Los autores del artículo agregaron que su estimación de la tasa real de mortalidad por coronavirus en Rusia podría ser incluso conservadora, ya que se basa solo en datos en Moscú y San Petersburgo. La situación puede ser similar en otras ciudades y regiones rusas, según el diario.

Muchas pruebas, muchos casos confirmados

Ante estas afirmaciones, Gólikova explicó que las estadísticas oficiales de mortalidad en Rusia de abril, estarán disponibles a fines de mayo, "pero tenemos datos operativos". "En promedio, en Rusia, la tasa de mortalidad por coronavirus es 7,6 veces menor que [el promedio global], en Moscú esta cifra es 6,8 veces menor que en el mundo", detalló la vice primera ministra.

Gólikova señaló que la gran cantidad de casos detectados de covid-19 en Moscú se explica por el alto número de pruebas realizadas, así como por el hecho de que la capital rusa fue la primera en todo el país en enfrentar el virus.

A su vez, la directora del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, ha afirmado que todos los casos de pruebas positivas por coronavirus, que llegan de diferentes regiones del país diariamente, son registrados en la base de datos del organismo y se verifican "de acuerdo con todos los requisitos que se encuentran en las normas sanitarias y que han estado en vigor durante muchos años".

La causa de muerte por coronavirus se establece solo tras una autopsia obligatoria

El Departamento de Salud de Moscú, por su parte, ha asegurado que las autoridades de la ciudad publican abiertamente información sobre mortalidad por coronavirus en sus páginas web y los informes sobre su subestimación son falsos.

"Moscú, por iniciativa propia, publicó datos de abril antes de que lo hicieran las estructuras federales. En abril de 2020, según la Oficina de registro de Moscú, se emitieron 11.846 certificados de defunción. De esta manera, en comparación con abril de 2019 aumentó en 1.841, y en comparación con el mismo mes de 2018 – en 985, es decir, dos veces menos", apuntó a Interfax un representante del organismo.

Explicó que la causa de muerte por coronavirus en Moscú se establece después de que se realiza una autopsia obligatoria en estricta conformidad con las directrices temporales del Ministerio de Salud de Rusia.

"Del número total de muertes en abril de 2020, 639 son personas cuya causa de muerte es la infección por coronavirus y sus complicaciones, con mayor frecuencia neumonía. El examen 'post mortem' de los muertos con sospechas de covid-19 en Rusia y Moscú se lleva a cabo en el 100 % de los casos, a diferencia de de otros países", explicaron desde el Departamento.

Por lo tanto, los diagnósticos 'post mortem' y las causas de muerte registradas en Moscú "son, en última instancia, extremadamente precisos, y los datos sobre mortalidad están completamente abiertos", concluyó el representante de la entidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7