El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cierre de fábricas en México por el coronavirus genera preocupación en el Pentágono de EE.UU.

Publicado:
La dependencia del complejo industrial-militar estadounidense genera alarma entre funcionarios y congresistas estadunidenses, que buscan presionar al país latinoamericano para que no detenga sectores clave en la fabricación de armas.
El cierre de fábricas en México por el coronavirus genera preocupación en el Pentágono de EE.UU.

El cierre de actividades en fábricas de México ha generado preocupaciones en el Departamento de Defensa en EE.UU., ante la dependencia que este complejo industrial-militar tiene de los suministros generados en maquiladoras del país vecino. 

Un total de 11 estados mexicanos albergan al menos una centena de fábricas que elaboran sistemas y subsistemas bélicos para el Pentágono, desde partes de aeronaves de guerra o componentes para desarrollar drones y misiles, de acuerdo con un reportaje de Milenio

Datos del Departamento de Comercio de EE.UU. señalan que, en 2018, este país ya tenía en México 300 corporativos aeroespaciales estadounidenses, "algunos de ellos con una relación directa con el Pentágono", como Boeing, Gulfstream, Northrop Grumman y la subsidiaria americana de la británica BAE Systems

Asimismo, compañías mexicanas como Esterline de México (que produce explosivos), Cobham (que provee de aislamiento térmico al avión F-35) y Hartwell-Mexicali (que produce bisagras para sellar cabinas de bombarderos y cazas supersónicos) también figuran en la lista de empresas que han mermado su producción por la crisis del covid-19.

La preocupación del Pentágono

En las últimas semanas, el Pentágono ha reconocido que la apertura de industrias en México es un asunto clave para no interrumpir la fabricación de armas, tales como Lockheed Martin, Honeywell y Textron, que dependen de la producción mexicana.

"Creo que una de las cosas clave que hemos descubierto son algunas dependencias internacionales", dijo Ellen Lord, subsecretaria de Defensa para adquisición y mantenimiento. "México en este momento es algo problemático para nosotros", agregó ante reporteros en las instalaciones del Pentágono el pasado 20 de abril.

La funcionaria reconoció que estas compañías son especialmente importantes para la producción de fuselajes en aeronaves de guerra estadounidenses.

Hasta el 20 de abril, el Departamento de Defensa había detectado que de las 10.509 compañías principales, 106 estaban cerradas. De igual manera, de las 11.413 compañías basadas en proveedores, 427 no estaban en actividades.

Posteriormente, un grupo de senadores estadounidenses, liderados por la demócrata Dianne Feinstein y el republicano John Cornyn, instó al Departamento de Estado a presionar al Gobierno mexicano para impedir que el cierre de fábricas pueda generar "interrupciones en la cadena de suministro de EE.UU."

"Le instamos especialmente a presionar a sus contrapartes mexicanas para que incorporen industrias que brinden componentes a los sectores de alimentos, medicina, transporte, infraestructura, aeroespacial, automotriz y de defensa en su orientación", explica la carta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7