El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile decreta cuarentena total para todo el Gran Santiago y el confinamiento obligatorio de los mayores de 75 años en todo el país

Publicado:
La decisión de las autoridades sanitarias se produce en el mismo día en el que se ha registrado el mayor número de positivos diarios por covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Chile decreta cuarentena total para todo el Gran Santiago y el confinamiento obligatorio de los mayores de 75 años en todo el país

El Gobierno de Chile decretó "cuarentena total" en Santiago, capital del país, tras un aumento en los casos de covid-19 reportados en todo el territorio nacional.

"La medida más severa que debo anunciar por instrucciones del presidente de la República es una cuarentena total en el Gran Santiago. Esto implica a todas aquellas comunas que forman parte de toda la provincia del Gran Santiago, que son 32 comunas y otras seis comunas que tienen una relación estrecha con Santiago", dijo el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que a partir del próximo viernes 15 de mayo, a las 22:00 horas, comienza a regir la cuarentena total, por al menos siete días, en las 32 comunas del Gran Santiago, además de las comunas de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Lampa, Colina y Padre Hurtado.

"Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco en el Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas", agregó el ministro. 

El Gobierno chileno también decretó que toda persona de 75 años o más, deberá permanecer en sus domicilios de forma obligatoria, en todo el país, una medida que antes solo aplicaba para los mayores de 80.

Mañalich añadió que las nuevas medidas de cuarentena total se tomaron ante la alta demanda de servicios médicos en varias zonas del país.

"Estamos haciendo un esfuerzo adicional para lograr que la red hospitalaria del país siga siendo capaz de atener a todos quienes lo necesiten", indicó este miércoles 13 de mayo en conferencia. 

También informó que el Ministerio de Salud adquirió un número importante de pruebas para detección de coronavirus, los cuales serán aplicados principalmente a personas con síntomas, con contacto estrecho con casos confirmados de covid-19 o con complicaciones respiratorias.

En el país se han registrado 2.660 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa el día con mayor número de contagios de covid-19 desde que inició la epidemia en el país andino, elevando la cifra total a 34.381 casos. 

En el mismo periodo, 12 personas murieron en la última jornada, por lo que los fallecidos en el país ya suman 347. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7