El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancún, el destino turístico mexicano que cumple 50 años en medio de la mayor crisis de su historia por el covid-19

Publicado:
Autoridades del estado de Quintana Roo estiman que las pérdidas económicas por la pandemia podrían superar los 1.000 millones de dólares.
Cancún, el destino turístico mexicano que cumple 50 años en medio de la mayor crisis de su historia por el covid-19

El destino turístico de Cancún, en México, se prepara para reabrir hoteles y restaurantes tras la peor crisis económica en sus 50 años de historia, por los efectos de la pandemia global de covid-19.

Hasta el 13 de mayo, el estado de Quintana Roo registraba 1.178 casos confirmados y 220 decesos, lo que implica una tasa de letalidad de 18,67 %, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal.

En este sentido, Benito Juárez, el municipio donde se ubica la ciudad de Cancún, ha sido una de las cinco localidades con más muertes registradas por el coronavirus. 

Asimismo, el gobierno estatal ha asegurado que la crisis sanitaria ha provocado la pérdida de 80.000 empleos en la entidad. De las 551.247 personas que se quedaron sin trabajo en abril pasado en todo México, el 18 % correspondió al estado de Quintana Roo, que registra la cifra de mayor desempleo en todo el país, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde el 10 de marzo a la fecha, se han suspendido alrededor de 8 millones de vuelos provenientes de todo el mundo que tenían por destino el aeropuerto de Cancún. 

"Quintana Roo, por ejemplo, donde está Cancún, uno de nuestros sitios turísticos más importantes, vemos que ya, aunque todavía existe intensidad de casos y están todavía ocupadas importantemente las unidades de salud, se muestra una tendencia a la baja. Lo que es esperable es que en algunos pocos días o semanas vamos a tener una reducción muy sustancial de la carga de enfermedad en este estado", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el pasado 13 de mayo.

El turismo enfrenta pérdidas por 1.000 millones de dólares

Un caso que evidencia la situación que se vive en el principal destino turístico es el de la cadena española Riu, que anunció este jueves el cierre paulatino de hoteles en México debido al covid-19. La cadena Riu tiene 20 hoteles, distribuidos principalmente en Cancún y Riviera Maya, lo que representa 11.531 habitaciones y más de 10.000 empleados.

En abril pasado, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo estimó que las pérdidas económicas por la pandemia superarían los 1.000 millones de dólares.

Ese mismo mes, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó la ocupación hotelera más baja de su historia (2,8 %), al mismo tiempo que el popular destino turístico cumplía 50 años desde que iniciaron los primeros trabajos para su creación, en 1970.

Ante la contingencia, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha preparado una estrategia de promoción turística para sus 13 destinos que se han visto afectados por la pandemia, lo que incluye otorgar muchas promociones, incluyendo paquetes 2x1. 

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo a nivel federal ya prepara los lineamientos sanitarios de la apertura de los establecimientos turísticos en las semanas siguientes, conforme al plan general del Gobierno de México para el regreso a la "nueva normalidad" a partir del 1 de junio, cuando se prevé concluya la cuarentena en todo el país.

En 2019, los destinos de Cancún y la Riviera Maya padecieron una situación de crisis por la llegada masiva de sargazo a las costas mexicanas, proveniente del océano Atlántico, debido a una serie de factores climáticos y antropogénicos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7