Un grupo de investigadores ha identificado un aumento de casos de un raro síndrome inflamatorio en niños similar a la enfermedad de Kawasaki en Italia. Los especialistas advierten que una mayor incidencia de esta enfermedad también podría registrarse en otras partes del mundo, según un estudio publicado esta semana en la revista médica The Lancet.
Los científicos encontraron que la incidencia del síndrome inflamatorio parecía haber aumentado 30 veces en la provincia italiana de Bérgamo (región de Lombardía) a partir del momento en que surgió la pandemia de coronavirus. Esto sugiere una asociación entre el brote del virus SARS-CoV-2 y el sindrome similar a la enfermedad de Kawasaki.
La enfermedad de Kawasaki es una condición rara que generalmente afecta a niños menores de cinco años, provocando que los vasos sanguíneos se inflamen. Algunos de los síntomas típicos incluyen fiebre, erupción cutánea, ojos rojos, así como labios y boca secos o agrietados, recoge el portal Medicalxpress.
Síntomas más graves
El equipo de especialistas estudió los casos de menores diagnosticados con la enfermedad de Kawasaki durante los últimos cinco años. Dividieron a los pacientes en dos grupos, aquellos que padecieron el síndrome antes de la aparición del nuevo coronavirus y después. En ese sentido, encontraron que solo 19 niños habían sufrido esa afección desde 2015 hasta mediados de febrero de 2020, mientras que se registraron 10 casos entre el 18 de febrero y el 20 de abril de 2020.
De este último grupo, ocho niños dieron positivo en las pruebas de covid-19, señalan los investigadores. Además, aseguran que aunque todos los menores estudiados en los últimos meses sobrevivieron, mostraron síntomas más graves que aquellos que enfermaron en años anteriores. Por ello, sostienen que los casos relacionados con el covid-19 deben clasificarse como "enfermedad similar a Kawasaki".
"Los brotes de enfermedad similar a Kawasaki podrían ocurrir en países afectados por la pandemia del SARS-CoV-2, y podrían presentarse fuera del fenotipo clásico de la enfermedad de Kawasaki", explican los autores, y agregan que las futuras investigaciones sobre las causas de esta enfermedad y síndromes similares deben "centrarse en las respuestas inmunes a los desencadenantes virales".
Por su parte, el autor principal de la investigación, Lorenzo D'Antiga, considera que su estudio proporciona la primera "evidencia clara de un vínculo entre la infección por SARS-CoV-2 y esta afección inflamatoria".
Esta misma semana, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó que se están investigando "alrededor de 100 casos de una enfermedad inflamatoria en niños que pueden estar relacionadas con el covid-19", después de que 3 menores fallecieran en EE.UU. a causa de este síndrome desconocido.