Una vacuna probada en macacos en busca de la cura del coronavirus se muestra eficaz contra el desarrollo de la neumonía
Científicos estadounidenses y británicos probaron en macacos rhesus una vacuna experimental contra el covid-19, que fue capaz de protegerlos contra el posible desarrollo de la neumonía. Los resultados del estudio fueron publicados en BioRxiv.
Una dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 se mostró eficaz en prevenir los posibles daños a los pulmones de los animales infectados con el SARS-CoV-2, señalaron en el estudio.
La inyección, anteriormente probada en ratones, fue introducida en 6 macacos rhesus con síntomas de coronavirus. Tras entre 14 y 28 días, cuando los animales empezaron a tener anticuerpos, los científicos los contagiaron con el covid-19. Sin embargo, la vacuna protegió los pulmones de los monos y ninguno de ellos tuvo neumonia.
La ChAdOx1-nCoV-19, basada en la vacuna contra el MERS, es elaborada por un grupo de médicos y biólogos moleculares de la Universidad de Oxford y colegas estadounidenses.
Durante los últimos meses, investigadores de Estados Unidos, Australia, China y otros países, iniciaron los ensayos de diferentes vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, habrá que esperar hasta al menos un año y medio antes de recibir los resultados de los ensayos, según diversas fuentes.
La pandemia del coronavirus ya registró más de 4,4 millones de contagiados en el mundo y alrededor de 302.000 fallecidos.