El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile registra la cifra más alta de fallecidos por covid-19 en un día y los contagiados diarios superan los 2.600

Publicado:
El miércoles, las autoridades decretaron cuarentena total para todo el Gran Santiago y el confinamiento obligatorio de los mayores de 75 años en todo el país.
Chile registra la cifra más alta de fallecidos por covid-19 en un día y los contagiados diarios superan los 2.600

El Ministerio de Salud chileno informó este jueves que se registraron 2.659 nuevos casos de coronavirus en el país sudamericano, elevando la cifra total de contagios a 37.040. Asimismo, las autoridades sanitarias indicaron que se contabilizan 15.655 pacientes recuperados.

En cuanto a los fallecidos, en la última jornada 22 personas murieron a causa del covid-19, dando un número general de 368 víctimas fatales.  

Sobre la capacidad de atención, el Gobierno precisó que actualmente el 78 % de las camas está ocupado. Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó: "Ayer visité el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río [el hospital más grande de Chile] y se han aumentado las camas. Esto está ocurriendo en todos los hospitales del país".

Además, el Ejecutivo detalló que hay 515 respiradores disponibles, pero esperan aumentar la cantidad de equipos en las próximas semanas. 

"Nuestra intención y la de los funcionarios es proteger la salud de todos, y todos tenemos que estar unidos", expresó Zúñiga en la rueda de prensa.

"Responsabilidad comunitaria"

En sintonía, el ministro Jaime Mañalich señaló: "Estamos frente a un desafío único y es por eso que debemos establecer una relación de confianza con los agentes del Estado para vencer a esta pandemia". A su vez, apeló a la "responsabilidad comunitaria" para afrontar la emergencia.

Con ese tono, el funcionario agregó: "La fuerza que necesitamos para fiscalizar y hacer que estas medidas se cumplan, es para evitar el aumento de contagios y lograr la baja de casos durante el mes de mayo".

Por otro lado, en Chile se realizaron 11.502 exámenes PCR durante las últimas 24 horas, dando un total de 325.417 testeos. "Los exámenes deben realizarse cuando se presentan síntomas o al ser contacto estrecho", sostuvo Mañalich en su alocución.

En ese contexto, el miércoles se había establecido la cuarentena obligatoria para la capital chilena y sus alrededores. A su vez, esa restricción se aplica para los mayores de 75 años en todo el territorio nacional. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7