El estudio de visualización biomédica Visual Science ha creado un modelo tridimensional con detalles científicamente precisos del virus SARS-CoV-2 y ha plasmado cada estructura del nuevo coronavirus en un video con un nivel de resolución atómica.
Para crear la representación en 3D, los biólogos moleculares y especialistas computacionales se basaron en investigaciones científicas sobre la estructura de los coronavirus y contaron, además, con el asesoramiento de especialistas en virología. De esta forma, construyeron el modelo más preciso hasta la fecha del microorganismo responsable del covid-19.
Los desarrolladores explicaron que la forma de los coronavirus puede variar, pero que, por lo general tienen una forma ovalada o más o menos esférica, y un tamaño de entre 50 y 150 nanómetros de largo, aproximadamente una milésima parte del grosor de un cabello humano.
En las imágenes se muestra la partícula viral con sus glicoproteínas incrustadas en la membrana, que le confieren la forma de corona. A lo largo de la superficie se encuentran las proteínas de pico, utilizadas por el virus para atacar y fusionarse con la célula huésped en la primera fase de la infección.
Los desarrolladores utilizaron colores brillantes para destacar las proteínas codificadas por el genoma viral, mientras que los tonos grises corresponden a las estructuras tomadas por el virus de una célula huésped. En este sentido, la animación hace énfasis en la naturaleza parasitaria del coronavirus que está infectando a millones de personas en todo el mundo.
"El modelo refleja el entendimiento actual de los científicos sobre la arquitectura del virus", señala Ivan Konstantinov, fundador y director de Visual Science. Según explica, en la representación se muestran "los picos de proteína de superficie que interactúan con los receptores de las células humanas" cuando se produce un contagio.
Por su parte, el profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Vincent Racaniello cree que "estas magníficas imágenes" mejorarán nuestra comprensión de las partículas virales. Este trabajo es parte del proyecto de la compañía, que incluye modelos de VIH, influenza A / H1N1, Ébola, papiloma y viriones de Zika.