El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cultivan millones de células de hígado y ojo humano en embriones de ratón

Publicado:
La tecnología de crecimiento de células madre en un organismo vivo busca facilitar su posterior inserción quirúrgica en el cuerpo humano.
Cultivan millones de células de hígado y ojo humano en embriones de ratón

Científicos de la Universidad de Buffalo (Nueva York, EE.UU.) han desarrollado un método que aumenta la producción de células humanas en embriones de ratón, que se convierten de esta manera en embriones 'quiméricos'.

Según reporta esta semana la revista 'Science Advances', esa tecnología generó millones de células humanas maduras en 17 días, a partir de una docena de células madre pluripotenciales inyectadas en el germen. El objetivo era superar algunos obstáculos que impedían contar con suficiente material para tratar enfermedades crónicas, como diabetes o insuficiencia renal, o reemplazar tejidos en el ojo humano.

Precisamente, las células hepáticas y oculares destacan entre las variedadades producidas, según pudo el equipo cuantificarlas en medio de los tejidos anfitriones. Hubo también un cierto numero de glóbulos rojos, pero el cálculo resultó técnicamente complicado debido a su carácter movedizo y por falta del núcleo en ellos.

Al menos el 4 % del total de células del embrión eran humanas, según datos del fisiólogo Jian Feng, uno de los autores del estudio, que recoge un comunicado universitario.

Se trata de una alternativa a la producción de células humanas en placas de Petri, porque las obtenidas 'in vitro' a menudo no se comportan de la misma manera que las células crecidas dentro de un cuerpo. Además, según Feng, esta manipulación nos ayuda "a comprender mejor el desarrollo humano".

De momento, hay "muchas preguntas por responder antes de que la tecnología pueda ser útil", señala Feng, pero esta es "la primera vez que alguien genera tantas células humanas maduras en un embrión de ratón".

Pese a la dificultad de cálculo, el cultivo de glóbulos rojos humanos en embriones de ratón (y aún más maduros que en este experimento) tiene muchas perspectivas. Estos roedores 'quiméricos' podrían contribuir, por ejemplo, al estudio de la malaria, una enfermedad que destruye en los humanos infectados estas células sanguíneas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7