El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuatorianos protestan en medio de la pandemia para exigir la salida del ministro de Finanzas: ¿cuáles son las razones?

Publicado:
Hay un descontento generalizado por la reducción del presupuesto a las universidades, el pago de deuda en medio de la pandemia y los proyectos de ley de carácter económico.
Ecuatorianos protestan en medio de la pandemia para exigir la salida del ministro de Finanzas: ¿cuáles son las razones?

Este jueves, algunos ciudadanos se concentraron frente al Palacio de Carondelet en Quito, sede de la Presidencia de Ecuador, para exigir la salida del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

"Fuera Martínez, fuera", se oyó decir a los manifestantes, que se congregaron en medio de las restricciones que existen en el país por la pandemia del coronavirus.

Los asistentes respetaron la distancia que exigen las autoridades para la prevención del contagio, además asistieron con tapabocas e, incluso, algunos con overoles para protegerse completos.

El descontento contra el ministro Martínez se debe a varias razones. En primer lugar, el pago de 341 millones de dólares, entre capital e intereses, a los tenedores de Bonos 2020, el pasado 23 de marzo, en medio de la crisis sanitaria en el país sudamericana.

También rechazan que, desde la cartera que dirige, se hiciera un recorte de 98.210.190 dólares al presupuesto de 32 universidades y escuelas politécnicas del país, según denunció la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano (ASESEC).

Sobre este tema, la Corte Constitucional emitió este martes 12 de mayo medidas cautelares y resolvió que el Ministerio de Economía y Finanzas, así como otras instancias, "suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior". Además solicitaron a las instituciones involucradas a informar sobre la medida en un plazo de ocho días.

Leyes en el Congreso

En el país, además, hay un descontento por dos proyectos de ley enviados a la Asamblea Nacional, con carácter urgente: la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid-19 y la Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

La primera contempla, entre otras cosas, la creación de contribuciones especiales por parte de personas naturales y jurídicas, con las cuales el Estado estima recoger unos 1.400 millones de dólares.

En principio, el proyecto establecía contribución por parte de los ciudadanos que devengan 500 dólares de sueldo; sin embargo, en el Parlamento subieron ese monto a 2.500. Mientras, las empresas deberán aportar un 5 % de sus utilidades, cuando hayan ganado más de un millón de dólares.

El otro proyecto, relacionado con las finanzas públicas, plantea la creación del Fondo de Estabilización Fiscal, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas o la capacidad de egresos en educación y salud; también propone reformas a diferentes cuerpos normativos.

Estos proyectos de ley fueron enviados a la Asamblea Nacional la noche del 16 de abril y deberán ser tratados como "económico urgentes", es decir, el Parlamento tiene 30 días para su debate y aprobación, y, en caso de no hacerlo, se pone en marcha automáticamente tal como lo envió el Ejecutivo. 

Otra protesta en Guayaquil

Este mismo jueves, otro grupo de personas se concentró en las cercanías del Parque Centenario de Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia del coronavirus en Ecuador.

Además de manifestar su descontento por la reducción al presupuesto universitario, también protestaron ante la falta de protocolos para el levantamiento de cadáveres en la urbe, en medio de la pandemia; por el extravío de fallecidos, cuyos familiares desconocen su destino final, y la falta de fondos para la salud pública.

Organizaciones sociales y de derechos humanos denunciaron que la manifestación, en la que participaron estudiantes y adultos mayores, fue reprimida, pese a que cumplía con las normas de distanciamiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7