El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un informe oficial destaca que la violencia en México y otras "pandemias silenciadas" causan más muertes que la covid-19

Publicado:
El documento presentado por López Obrador detalla que el promedio mensual de homicidios, entre 2016 y 2018, supera los decesos registrados en abril pasado por coronavirus.
Un informe oficial destaca que la violencia en México y otras "pandemias silenciadas" causan más muertes que la covid-19

México registra más muertes por asesinatos que por covid-19, de acuerdo con cifras oficiales. El promedio mensual de los homicidios contabilizados durante el periodo 2016 a 2018 es de 2.592, superior a los 2.177 fallecimientos por coronavirus en abril pasado.

La gráfica comparativa fue presentada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina.

Sin embargo, esa tendencia podría cambiar en mayo, cuando las autoridades prevén que México alcance el pico de la curva epidemiológica de contagios. En los primeros 15 días de este mes, se han registrado al menos 2.300 muertes por covid-19, informó la Presidencia.

No obstante, López Obrador afirmó que la situación de los asesinatos "no se puede ocultar", porque aunque existe una lista negra en muchos delitos que no se denuncian, eso no ocurre con los homicidios. 

El panorama de enero a marzo de este año no es muy distinto. El Sistema Nacional de Seguridad Pública ya registra 8.585 homicidios dolosos, una cifra superior a las 4.477 defunciones confirmadas por covid-19 en todo el país, hasta el 14 de mayo.

Las otras "pandemias silenciadas"

En la gráfica presentada por López Obrador, también se señala que el promedio de las muertes mensuales por enfermedades del corazón (11.870), diabetes (8.704) y tumores (7.541) durante los últimos tres años, supera los fallecimientos registrados hasta ahora por el coronavirus. Los datos presentados fueron obtenidos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, y comparados con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud.

"Todo esto lo llevamos diario con la idea de ir enfrentando todos estos males. Pero infartos y diabetes, registran como 160.000 y 180.000 muertes al mes. No vamos a poder solo curando con hospitales. Tenemos que procurar que no se enferme la gente. De ahí la importancia de lo preventivo", resaltó el mandatario.

El presidente hizo énfasis en combatir la obesidad provocada por el alto consumo de refrescos y comida chatarra, al considerar que dichos padecimientos representan una carga importante para el sistema de salud. 

"No podemos seguir callando sobre estas enfermedades crónicas, porque estas son pandemias permanentes, nada más que silenciadas", apuntó López Obrador.

Los altos niveles de diabetes y otras enfermedades derivadas de la obesidad en México "podrían significar más casos graves de pacientes con coronavirus", advirtió la Organización Panamericana de la Salud en marzo pasado. 

Un informe de Naciones Unidas señala que México es el país es el mayor consumidor en América Latina de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas. En 2016, el país declaró una alerta epidemiológica debido a las altas tasas de diabetes y obesidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7