El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigadores confirman que los perros pueden contraer el coronavirus de sus dueños

Publicado:
Un análisis mostró que las secuencias genéticas virales de las mascotas infectadas eran idénticas a las de sus amos con covid-19.
Investigadores confirman que los perros pueden contraer el coronavirus de sus dueños

Una reciente investigación realizada por virólogos de China sugiere que los perros pueden contraer el SARS-CoV-2, tras confirmar rastros del virus en dos canes que convivían con sus dueños enfermos de covid-19, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature.

Los investigadores seleccionaron un grupo de 15 perros de hogares en los que sus dueños u otros miembros de la familia fueron casos confirmados con covid-19 en Hong Kong. Del grupo de estudio, se identificó que dos de las mascotas contrajeron la enfermedad. Así, se detectó ARN viral y anticuerpos en ambos canes, y virus vivo en uno de ellos. Ninguno de los dos se enfermó de forma notable.

La investigación apunta a que es muy probable estos animales contrajeran la infección de sus amos, pues un análisis de las secuencias genéticas virales que se hallaron en ellos mostró que eran idénticas a las de las personas infectadas. "La infección pasó de los dueños a los perros, y el vínculo genómico directo lo respalda firmemente", sostiene Malik Peiris, virólogo de la Universidad de Hong Kong, quien dirigió la investigación.

Peiris precisa además que su estudio "no mostró evidencia" de que los perros puedan transmitir la infección a otros animales o personas. De todas maneras, afirma que es necesario "mantener una mente abierta" mientras se investiga más al respecto.

Por su parte, Arjan Stegeman, epidemiólogo veterinario de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), sostiene que aunque los análisis confirman que las personas con covid-19 pueden infectar a los perros, la probabilidad de que esto ocurra es baja.

Desde que se informó de las infecciones en los dos caninos en Hong Kong –un pomerania y un pastor alemán–, otras mascotas también han dado positivo al virus SARS-CoV-2 en distintas partes del mundo, incluyendo gatos.  Además, cuatro tigres y tres leones del zoológico de la ciudad de Nueva York resultaron igualmente infectados. En el caso de los felinos, otra investigación reciente confirmó que los gatos pueden transmitirse el virus entre sí, sin mostrar síntomas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7