La pandemia del covid-19 no ha sido obstáculo para que el mercado de la droga prolifere en el este y sureste de Asia, según un informe publicado este viernes por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
Concretamente, la UNODC señala que durante este último año el negocio de las drogas sintéticas ha continuado expandiéndose y diversificándose, mientras que el precio de la metanfetamina ha caído a su nivel más bajo en una década debido a un incremento en sus suministros.
"Niveles récord en la región"
"Es difícil imaginar que el crimen organizado haya logrado expandir de nuevo el mercado de las drogas, pero lo ha hecho", explicó Jeremy Douglas, representante de dicho organismo para la región Asia-Pacífico. "Si bien el mundo ha dirigido su atención a la pandemia del covid-19, todo indica que la producción y el tráfico de drogas sintéticas y sustancias químicas siguen en niveles récord en la región", añadió.
El documento indica que durante la última década las incautaciones de metanfetamina en el este y sureste asiático han aumentado año tras año, algo que no se ha observado en ninguna otra parte del mundo. Solo en 2019, y sin contar China —que ha incautado un promedio de casi 30 toneladas anuales desde 2014—, se ha confiscado un total de 115 toneladas de esa droga.
De hecho, el informe destaca que la metanfetamina se ha abaratado, alcanzando su precio más bajo de los últimos 10 años en dicha región. En Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur también se ha registrado un descenso del precio de este psicoestimulante.
"Peligrosos opioides sintéticos"
"Los grupos del crimen organizado están en condiciones de proporcionar metanfetamina de mejor calidad a precios mucho más bajos en comparación con una década atrás, aumentando así la asequibilidad y el daño al mismo tiempo", observó Inshik Sim, analista de drogas ilícitas de la UNODC.
De igual forma, en la región se ha registrado un "aumento constante [del tráfico] de peligrosos opioides sintéticos" como el fentanilo. "Nos preocupa que el sudeste asiático pueda convertirse en una fuente para otras partes del mundo, mientras estas sustancias se mezclan o desplazan parte del suministro regional de heroína", aseguró Douglas.
Por último, el informe confirma que existe en la región una amplia gama de drogas sintéticas, lo que incluye éxtasis, ketamina y cannabinoides. "Está claro que el mercado de drogas sintéticas en el este y sureste de Asia es dinámico y continúa evolucionando", dijo Justice Tettey, jefa de la sección científica y de laboratorio de la UNODC. "La ciencia forense y las capacidades de control sobre los precursores son fundamentales para que los países y la región respondan de manera efectiva", agregó.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!