El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de salud de Brasil tras dimitir: "La vida se trata de tomar decisiones y yo decidí irme"

Publicado:
Nelson Teich ha mantenido una serie discrepancias con el presidente, Jair Bolsonaro, en torno a la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus
El ministro de salud de Brasil tras dimitir: "La vida se trata de tomar decisiones y yo decidí irme"

Tras renunciar de su cargo este viernes, el ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, dio pocas explicaciones para justificar su decisión, limitándose en rueda de prensa a señalar que ha decidido dejar la cartera.  

"La vida se trata de tomar decisiones. Hoy, yo decidí irme", dijo Teich en una breve conferencia de prensa desde el Ministerio de Salud. 

Acompañado del general Eduardo Pazuello, secretario ejecutivo de Salud, Teich agradeció al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la oportunidad que le dio de ocupar la cartera. 

"Agradezco al presidente por la oportunidad que me dio de formar parte del Ministerio de Salud. Esto fue algo muy importante para mí", dijo Teich. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Motivos de la dimisión

Este viernes, Nelson Teich dimitió después mantener discrepancias con Bolsonaro en la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus, el mismo motivo por el que su predecesor al frente del Ministerio de Salud, Luiz Henrique Mandetta, fue destituido el pasado jueves 16 de abril. 

Teich chocó con Bolsonaro en al menos dos temas esenciales durante la lucha contra la pandemia en el país suramericano. 

El primero fue la decisión del mandatario de incluir los gimnasios y las peluquerías como actividades esenciales y, con ello, ordenar su apertura tras el cierre de varios sectores económicos por la pandemia del coronavirus.

El otro aspecto en el que mantuvieron desencuentros fue el relacionado con el uso de la cloroquina o la hidroxicloroquina —fármacos utilizados contra la malaria— como tratamiento contra el virus SARS-CoV-2, una idea que apoyó Bolsonaro, pese a la falta de evidencia.

En menos de un mes, tres ministros brasileños han presentaron su dimisión. Además de los titulares de Salud, el ministro de Justicia, Sergio Mororenunció el viernes 24 de abril por las supuestas "interferencias políticas" de Bolsonaro en el seno de la Policía Federal (PF).

Brasil es la sexta nación con más contagios confirmados en el mundo y la más afectada por el coronavirus en Latinoamérica. Hasta este viernes, registra 212.198 casos y 14.455 decesos, según las cifras más recientes de la Universidad Johns Hopkins. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7