El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FT publica una queja del embajador ruso en Londres tras sugerir que Rusia manipula cifras del covid-19

Publicado:
Moscú considera que el artículo de The Financial Times —así como otro similar de The New York Times— recogen información falsa e insiste en su rectificación.
FT publica una queja del embajador ruso en Londres tras sugerir que Rusia manipula cifras del covid-19

El periódico británico The Financial Times (FT) ha publicado en su sitio web una carta del embajador ruso en el Reino Unido, Andréi Kelin, en la que el diplomático expresa su opinión crítica respecto a un artículo sobre la mortalidad por covid-19 en Rusia publicado el pasado 11 de mayo por este diario.

En su carta, Kelin discrepa con los datos recogidos en el material del medio británico, en particular con la afirmación de que las estadísticas oficiales del Gobierno ruso, supuestamente, subestiman deliberadamente este índice de mortalidad (de un 70 %, según FT).

"Según se desprende de los materiales publicados en las páginas del medio, Rusia está manipulando los datos sobre la situación en el país y difunde información errónea en el extranjero, mientras que el Gobierno, presuntamente, actúa de manera ineficiente y los médicos no disponen de la protección adecuada. Tal descripción de la situación es falsa y requiere una rectificación", indicó el embajador ruso.

"Incluso, según las estimaciones más pesimistas, el funcionamiento del sistema de salud y las tasas de mortalidad son de los mejores entre las naciones grandes", agregó el diplomático, refiriéndose a las estadísticas oficiales, que reflejan que la tasa de mortalidad por covid-19 en Rusia es "7,6 veces menor que el promedio mundial".

El embajador sugirió que, "en lugar de buscar inexactitudes estadísticas", a los lectores de FT les "resultaría mucho más útil" que sus periodistas intentaran "analizar las medidas exitosas" que se aplican en el país para alcanzar estos resultados. A modo de conclusión, el diplomático advierte que en Rusia las publicaciones de este tipo son consideradas "como intentos de difundir noticias falsas" e invitó al periódico a unirse a los esfuerzos de la ONU para combatir la difusión de información falsa sobre el covid-19.

¿Qué ocurrió?

La reacción de Kelin surge a raíz de la publicación en The Financial Times, el pasado 11 de mayo, de un artículo en el que se afirma que la mortalidad por coronavirus en Rusia podría superar los datos oficiales en más del 70 %. Otra publicación del diario estadounidense The New York Times sostenía que el Gobierno ruso restaba unos 1.700 decesos de las estadísticas oficiales.

En respuesta, la portavoz el Ministerio de Exteriores del país, María Zajárova, afirmó este miércoles que el organismo planea dirigir sendas cartas a ambos periódicos con la exigencia de que rectifiquen la información falsa en relación a las estadísticas rusas sobre las muertes por coronavirus.

Este mismo miércoles, la comisión de la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento ruso) para la investigación de los casos de intervención extranjera en los asuntos internos de Rusia, solicitó a la Cancillería que tome medidas al respecto, no descartándose la posibilidad de revocarle a los autores de los artículos su acreditación en Rusia.

Comentando esta medida, la vocera del Ministerio de Exteriores indicó que "los siguientes pasos relacionados con The Financial Times dependerán de si publican una refutación".

Según los últimos datos de la sede operativa de gestión de la pandemia de coronavirus en Rusia, las muertes por covid-19 en el país desde el inicio del brote ascienden a 2.418, mientras que el número de infectados es de 262.843. Por otro lado, 58.226 pacientes ya se san recuperado.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7