El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú alista un hospital en la Amazonía para pacientes con covid-19

Publicado:
Las nuevas instalaciones contarán con 80 camas de hospitalización y 20 de cuidados intensivos que se espera empiecen a funcionar "a más tardar en tres semanas".
Perú alista un hospital en la Amazonía para pacientes con covid-19

El Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud) anunció este viernes la construcción de un nuevo hospital en la región amazónica de Ucayali, para hacer frente a la pandemia del coronavirus que también pone en peligro a la población indígena.

Según el organismo gubernamental, se trata del primer hospital de construcción rápida en la región y se espera que entre en funcionamiento "a más tardar en tres semanas". El edificio, que será instalado en la ciudad de Pucallpa, contará con 80 camas de hospitalización y 20 de cuidados intensivos para pacientes con covid-19.

La Amazonía peruana ya se enfrenta a una grave crisis sanitaria, sobre todo en la ciudad de Iquitos, donde los hospitales reciben constantemente pacientes infectados con el nuevo coronavirus, y las morgues locales están al borde de su capacidad, recoge AFP.

Falta de oxígeno en el pulmón del mundo

Las carreteras son prácticamente inexistentes en la selva peruana y los ríos son el principal medio de transporte, complicando la logística para el envío de insumos. "El pulmón del mundo está muriendo por falta de oxígeno y esta es nuestra triste realidad", afirmó el director de Salud para la región amazónica de Loreto, Carlos Calampa.

En ese contexto, el Gobierno también envió más de 200 profesionales de la salud a la región de Ucayali para atender la emergencia, incluido un nuevo cargamento con medicinas, insumos médicos, pruebas rápidas y equipos de protección.

"Hemos estado trabajando intensamente para expandir los servicios y proporcionar a los hospitales de la Amazonía peruana todos los medios necesarios para atender a los pacientes con covid-19", afirmó Federico Tong Hurtado, portavoz de EsSalud.

A principios de abril, la OEA alertó sobre "la doble situación de vulnerabilidad que sufren las comunidades indígenas" frente al coronavirus, por su marginación histórica más el aislamiento geográfico. Por ello, instó a los Estados miembros del organismo a tener especial atención con estas poblaciones ante la emergencia sanitaria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7