El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan al Gobierno boliviano de facto de comprar 170 respiradores artificiales que no sirven para el coronavirus

Publicado:
Médicos y miembros de la oposición dudan de la eficacia de los insumos adquiridos por el Gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.
Acusan al Gobierno boliviano de facto de comprar 170 respiradores artificiales que no sirven para el coronavirus

El Gobierno boliviano de facto fue criticado por candidatos a la presidencia del país por la compra de respiradores artificiales que no son adecuados para los tratamientos de terapia intensiva, reporta El Deber. Consideran que la adquisición fue irresponsable e inadmisible, y exigen que se aclare quién es el responsable. Por el momento llegaron 170 de los 500 respiradores que fueron adquiridos.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, defendió la partida durante el acto oficial de entrega que tuvo lugar en Oruro: "Son respiradores de emergencia. Cualquier médico puede utilizarlos mientras espera cambiar a un paciente a un respirador convencional. Estos respiradores salvan vidas".

El coste de los dispositivos fue de 5 millones de dólares, que fueron facilitados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Luis Fernando Camacho, candidato presidencial por la alianza Creemos, se mostró en contra de la compra: "Gastaron cinco millones de dólares en respiradores que no sirven para terapia intensiva".

José Luis Prieto, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Santa Cruz, también se refirió a los ventiladores de manera negativa: "Podemos ver que es un equipo muy simple. Yo no creo que nos aguante un paciente con covid-19 crítico en la unidad de terapia intensiva".

Desde el Ministerio de Salud aclararon que tras los respiradores de emergencia llegaran otros de alta complejidad. "Están llegando la próxima semana los primeros 134 respiradores y que también serán distribuidos en todo el país de acuerdo a las necesidades de cada departamento", afirmaron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7