Actualidad

"Realmente raro": Encuentran restos de un inusual dinosaurio de cuello largo en Australia

Publicado:
Se cree que el elafrosaurio llegó a habitar dentro del círculo polar antártico durante el periodo Cretácico.

Un equipo de investigadores ha descubierto en Australia la primera evidencia fósil de una espacie de dinosaurio con un cuello inusualmente largo que pasaba de ser un depredador a tener una dieta herbívora cuando alcanzaba la edad adulta, según un reciente estudio publicado en la revista Gondwana Research.

El fósil desenterrado del terópodo elafrosaurina consta de una única vértebra de 5 centímetros de largo descubierta en 2015 en un sitio de excavación en el estado de Victoria. El hueso terminó en la colección del Museo de Melbourne e inicialmente se pensó que era de un pterosaurio volador. Solo unos años después, cuando los especialistas estudiaron el hueso en profundidad se dieron cuenta de que, en realidad, se correspondía con el de un elafrosaurio, recoge The Guardian.

Una vértebra de particular belleza

Stephen Poropat, investigador principal del estudio de la Universidad Tecnológica de Swinburne, asegura que los elaphrosaurus bambergi son "realmente raros", con solo tres especies descubiertas en Tanzania, China y Argentina. "Este es el primer registro de esta especie en Australia, y solo el segundo registro del periodo Cretácico en todo el mundo". "La belleza de esta vértebra del cuello es particular, porque son muy raras en comparación con otros dinosaurios", señaló Poropat.

Como Australia se encontraba mucho más al sur hace 110 millones de años, los investigadores creen que estos dinosaurios vivieron dentro del círculo polar antártico. Aunque el planeta era mucho más cálido durante aquella época, todavía habrían tenido que soportar meses de oscuridad durante el invierno y temperaturas periódicas bajo cero.

A partir de esqueletos fósiles encontrados en otras partes del mundo, se sabe que las crías de elafrosaurio tenían dientes afilados de depredador, que luego perdían al llegar a la madurez, probablemente durante la transición que experimentaban hacia una dieta compuesta de plantas. Esta especie medía unos 2 metros desde la cabeza hasta el final de su larga cola, y tenía extremidades superiores cortas, cada una de ellas terminada en cuatro dedos.

Los investigadores creen que muchos más fósiles de elafrosaurio esperan a ser descubiertos en el territorio de Australia y considera "alta" la probabilidad de encontrar más huesos en próximas excavaciones.

Covid19