Actualidad

El jefe de la ONU afirma que el mundo paga un "alto precio" por las estrategias divergentes ante la pandemia del coronavirus

Publicado:
António Guterres ha criticado a los Estados que hicieron caso omiso de las recomendaciones de la OMS para frenar la propagación del covid-19.
El jefe de la ONU afirma que el mundo paga un "alto precio" por las estrategias divergentes ante la pandemia del coronavirus

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado este lunes que el planeta "está pagando un alto precio" por implementar estrategias diferentes para frenar la propagación del coronavirus.

"Diferentes países han seguido diferentes, a veces contradictorias, estrategias y ahora todos nosotros estamos pagando un alto precio", declaró durante una reunión virtual de la Asamblea de Salud Mundial de la ONU.

"Muchos países han ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", declaró, añadiendo que, "como resultado, el virus se ha propagado por el mundo y ahora se está moviendo al sur global, donde su impacto puede ser incluso más devastador y corremos el riesgo de más picos y olas".

En ese contexto, Guterres señaló que la Organización Mundial de la Salud "es irremplazable", pero necesita más recursos para proporcionar ayuda a los países en desarrollo.

La semana pasada, la OMS advirtió que el coronavirus podría volverse endémico, como el VIH, y que, en ese caso, las poblaciones de todo el mundo tendrían que aprender a coexistir con él.

"Este virus [SARS-CoV-2] puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y es posible que este virus nunca desaparezca", afirmó el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la organización, Michael Ryan. "El VIH no ha desaparecido", recordó el epidemiólogo irlandés.

Covid19