Este lunes algunos territorios de España avanzan en la desescalada que el gobierno de Pedro Sánchez ha planeado en un escenario dividido en cuatro fases. Así, a las regiones que el pasado 11 de mayo pasaron a la fase 1, se les suman este lunes parte de la Comunidad Valenciana, así como de Cataluña y de Castilla y León, tres provincias de Castilla-La Mancha y Málaga y Granada (en Andalucía).
Además, 45.000 personas a partir de esta jornada pasan a la fase 2. Son los residentes en las islas de El Hierro, La Gomera y Graciosa, en Canarias; y de Formentera, en Baleares. Estas cuatro islas ya iniciaron la desescalada directamente en la fase 1, el segundo nivel dispuesto por el Ministerio de Sanidad, mientras que el resto del país lo hacía en la cero.
Precisamente en la fase 0 continuarán de momento la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y algunas zonas de Castilla y León que incluyen a sus nueve capitales de provincia. Las dos últimas lo hacen a petición propia, no así Madrid, que ha visto como por segunda ocasión consecutiva el Ejecutivo rechazaba su solicitud de avanzar en la desescalada.
Las islas afortunadas
El Hierro, La Gomera, Graciosa, Formentera (las tres primeras en el archipiélago canario y la última en el balear) acaban de subir al tercer de los cuatro escalones hacia la "nueva normalidad" anunciada por el Gobierno de España.
En estos territorios insulares sus alrededor de 45.000 residentes podrán desplazarse por la isla en grupos de hasta 15 personas, además de disfrutar de mayor libertad de movimiento y posibilidades de actividad económica y ocio:
- Apertura de los centros comerciales con el aforo limitado al 40 % (siguen cerradas las zonas comunes).
- Abren los locales de restauración a un 40 % de su capacidad y solo se permite el servicio en mesas (no en barra).
- Los cines, los teatros y las salas de conciertos pueden abrir con un tercio de su aforo.
- Se permite la apertura de las zonas comunes de los hoteles con un aforo del 33 %.
- Abrirán los centros educativos de infantil (0-6 años) para permitir a las familias conciliar, mientras que las clases para 4º de secundaria y 2º de bachillerato (que terminan ciclo) serán voluntarias.
32 millones de personas en fase 1
Al 51 % de la población que residía en zonas que ya se encontraban en fase 1 desde el 11 de mayo, se les suman ahora territorios que suman otro 20 %, es decir, alrededor de 32 millones de personas disfrutan ya de la primera fase de la desescalada.
Como novedad respecto a la pasada semana, a partir de ahora en esta fase los comercios con más de 400 metros cuadrados podrán abrir acotando un espacio para ajustarse a esa superficie máxima. Estas son las actividades permitidas:
- Encuentros sociales de un máximo de 10 personas.
- Apertura de terrazas con un 50 % de su capacidad.
- Libertad de circulación hasta segundas residencias en la misma provincia.
- Apertura de museos con un 33 % de aforo.
- Se permiten espectáculos con un máximo de 30 personas de público.
- Pueden abrir los hoteles, salvo sus zonas comunes.
Se inicia una fase 0 atenuada
Para las zonas que permanecen en fase 0, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la atenuación de algunas de las restricciones. Así, se mitigan las condiciones en comercio y se permite la apertura de museos y lugares de culto, con limitaciones:
- Los locales de más de 400 metros cuadrados también podrán abrir limitando el espacio de atención al público, como en la fase 2.
- Se puede recoger comida para llevar en los negocios de restauración.
- Se abren los centros educativos para desinfección y para el trabajo administrativo de los docentes.
- Podrán abrir los museos con un tercio de su aforo y se permiten los préstamos bibliotecarios.
Además, seguirán permitidas las salidas individuales para pasear o hacer ejercicio en las franjas permitidas para cada tipo de población: los menores, de 12 a 19 horas; los mayores y personas dependientes, entre las 10 y 12 y entre las 19 y 20 horas; y los adultos, entre las 6 y 10 y entre las 20 y 23 horas.
Según los últimos datos facilitados este domingo por el Ministerio de Sanidad, en la última jornada se habían producido 421 nuevos contagios y 87 fallecidos. Esta última es la cifra más baja desde que comenzaron las restricciones para luchar contra la pandemia el pasado 14 de marzo. Desde entonces, se han registrado en total 231.350 casos confirmados por PRC y 27.650 muertes, mientras que 149.576 personas se han recuperado de covid-19, por lo que solo continúan activos el 23 % de los casos.