El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Banco de España revisa sus previsiones y calcula una caída del PIB de entre 9,5 y 12,4 % en 2020

Publicado:
El gobernador del organismo aseguró que la recuperación "no estará exenta de dificultades" y que no se pueden descartar "escenarios más desfavorables".
Banco de España revisa sus previsiones y calcula una caída del PIB de entre 9,5 y 12,4 % en 2020

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alertó este lunes que los escenarios con caídas del PIB más moderadas que se proyectaban hace un mes, cuando se estimaba un descenso de entre un 6,6 % y un 13,6 %, "hoy son poco realistas". El organismo calcula ahora que el PIB caerá entre un 9,5 % y un 12,4 % en 2020, con un incremento de entre un 6,1 % y 8,5 % el próximo año. 

Hernández de Cos hizo estas declaraciones frente a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, donde ha explicado cómo evoluciona la economía española ante la pandemia del coronavirus –con 231.350 contagiados y 27.650 muertes– y cuáles son las perspectivas de futuro.

El gobernador ha destacado que las cifras del organismo no difieren de las que han dado a conocer otras instituciones. El Gobierno español, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) proyectaron recientemente para 2020 retrocesos de un 9,2 %, 8 % y el 9,4 %, respectivamente.

"Lo que se ha confirmado en las últimas semanas es que la recuperación no estará exenta de dificultades, sin que se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente", advirtió.

Un futuro incierto

Asimismo, recordó que España ha sido uno de los países más duramente golpeados tanto por la crisis sanitaria como por el impacto sobre la actividad económica de las medidas de contención. "El desarrollo futuro de esta crisis está rodeado de un grado de incertidumbre inusualmente elevado", razonó.

Hernández de Cos comentó que los escenarios macroeconómicos permiten estimar que el coste presupuestario de la crisis será muy alto, por el doble efecto de las medidas paliativas adoptadas y, sobre todo, de la acción de los estabilizadores automáticos, que conducirán a un déficit público muy elevado este año.

"En el escenario de caída del PIB más moderada, la ratio de deuda pública sobre el PIB se elevaría hasta alrededor del 115 % (...) de acuerdo con el escenario más adverso del Banco de España, la ratio de deuda se situaría incluso por encima del 120 % del PIB", subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7