Merkel y Macron proponen crear un fondo de 500.000 millones de euros para la recuperación de la Unión Europea tras la pandemia

"El objetivo es que Europa salga de esta crisis fortalecida, unida y solidaria", precisó la canciller alemana.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han anunciado este lunes su iniciativa de crear un fondo de 500.000 millones de euros (545.320 millones de dólares) para ayudar a la economía de los países de la Unión Europea a superar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El dinero en cuestión debe distribuirse entre los sectores y las regiones que han resultado más afectados.

El paso "aumentará la resiliencia, convergencia y competitividad de la economía europea, elevará las inversiones, especialmente en el cambio digital y ecológico, y además reforzará la investigación y la innovación", reza un comunicado conjunto.

"El objetivo es que Europa salga de esta crisis fortalecida, unida y solidaria", precisó Merkel. De acuerdo con la canciller, se trata del "mayor desafío" en la historia de la UE.

Por su parte, el mandatario francés calificó la medida como "un importante paso adelante" e insistió en que el dinero debe proporcionarse en forma de subvenciones y no préstamos. En su opinión, la situación actual requiere una respuesta "eficaz, colectiva y europea".

Para convertirse en realidad, el plan debe recibir la aprobación de todos los Estados de la UE.