El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un nuevo audio vincularía a un exdiputado prófugo en el intento de incursión marítima en Venezuela

Publicado:
Se trata de Hernán Alemán, quien se encuentra evadido de la justicia desde finales de 2019, cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó su inmunidad parlamentaria.
Un nuevo audio vincularía a un exdiputado prófugo en el intento de incursión marítima en Venezuela

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró este lunes un nuevo audio que vincula al exdiputado venezolano Hernán Alemán, con el intento fallido de incursión marítima en el país suramericano perpetrado el pasado 3 de mayo, bajo el nombre de "Operación Gedeón".

Durante la grabación, Alemán indica que mantuvo conexiones con el general venezolano en condición de retiro Cliver Alcalá Cordones, quien estaba encargado de la incursión. Además, reconoce que estuvo en los campamentos en Riohacha, al norte de Colombia, donde entrenaron a los implicados en la operación.

Asimismo, el exdiputado hizo mención a la participación de los militares estadounidenses, denominados "águilas", en la operación. "Todo está. Las águilas andan por aquí algunas ya también. Ya yo veo todo en la fase operativa", señala Alemán. 

En otro audio, donde Alemán conversa con Alcalá Cordones, se explica que el contrato firmado entre el diputado opositor Juan Guaido, el parlamentario Sergio Vergara, el asesor político J.J Rendón, y el exboina verde, Jordán Goudreau, para ingresar en Venezuela, es válido por 18 meses.

"Es válido para nosotros, pero no para Guaidó. Digamos, Guaidó no cumplió, no es que lo rompió. No cumplió nunca", dijo Alemán. Sin embargo, agrega: "hay un alcance, hay que firmar".

En la conversación, se afirma que el objetivo es disolver a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y que de cada 100 oficiales, solamente quedarán tres, pues los demás serían "neutralizados" o "eliminados".

Antes de esta filtración, Alcalá Cordones había dicho que J.J. Rendón recibió, por parte de inversionistas y la DEA, 300 millones de dólares para ejecutar este plan, por lo que no se explica qué pasó con el pago que se le debía realizar a la empresa de mercenarios de Goudreau.

¿Quién es el nuevo implicado?

Hernán Alemán fue diputado por el partido AD y se encuentra prófugo de la justicia desde finales de 2019, cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó su inmunidad parlamentaria por "traición a la patria, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, rebelión, usurpación de funciones y concierto para delinquir".

No obstante, el exparlamentario saltó a la escena nuevamente el pasado 3 de mayo, cuando "desde la clandestinidad", publicó en las redes sociales un vídeo donde confirmó que lo ocurrido en las costas venezolanas se trataba de una operación con "soldados patriotas" para "rescatar" a Venezuela.

Hasta ahora, las autoridades venezolanas han detenido a más de 40 personas vinculadas a estos hechos, entre ellas dos exmilitares estadounidenses. Las capturas se han producido en zonas de costeras y de montaña, en los estados Miranda, La Guaira y Aragua, con ayuda de los pobladores de esas localidades.

Este fin de semana, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) anunció la captura de José Alexander Sanguino Escalante, otro de los involucrados en la fallida operación, quien se encontraba escondido en la población de Mene Mauroa en el estado Falcón, al norte del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7