El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. critica la ayuda de China a países afectados por la pandemia como intento de tapar su fracaso para alertar sobre el covid-19

Publicado:
China asegura haber sido abierta y transparente respecto al brote desde el principio y apoya una revisión exhaustiva de la respuesta global a la pandemia.
EE.UU. critica la ayuda de China a países afectados por la pandemia como intento de tapar su fracaso para alertar sobre el covid-19

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Ullyot, afirmó que el pago de 2.000 millones de dólares prometido por China es tan solo un intento de tapar lo que Washington considera como el fracaso de Pekín a la hora de alertar al mundo sobre el coronavirus de manera apropiada. Además, aseguró que el país asiático debe pagar más del mencionado monto coordinado con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Según Ullyot, citado por Reuters, el compromiso de China "es un detalle para distraer de las demandas del creciente número de naciones que exigen una rendición de cuentas por el incumplimiento del Gobierno chino con sus obligaciones (...) de decir la verdad y advertir al mundo de lo que estaba por venir".

Este lunes, durante la 73.ª Asamblea Anual de la OMS, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que Pekín apoya una revisión exhaustiva de la respuesta global a la pandemia de covid-19 una vez que el coronavirus esté bajo control.

Durante su discurso por video, Xi prometió que Pekín proporcionará 2.000 millones de dólares a lo largo de dos años para ayudar a países afectados por la pandemia de covid-19 en los ámbitos económico y social, sobre todo a naciones en desarrollo.

El mandatario también comunicó que China ha sido abierta y transparente respecto al brote, que surgió por primera vez en su territorio a finales de 2019, y ha confirmado que su país apoyará la investigación al respecto que se realice de manera objetiva e imparcial.

El pasado domingo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que el mundo debe "imponer [el pago de] costos a China" por el coronavirus. El alto cargo acusó a las autoridades del país asiático de, supuestamente, no haber informado sobre el virus a la OMS de forma oportuna, de haber obligado a la organización a "guardar silencio sobre la magnitud y el origen de esta pandemia", e incluso de impedir a médicos chinos "hablar en público". Pompeo insistió en que Pekín debe compensar no solo a los estadounidenses infectados, sino también "al daño que se ha hecho a la economía de EE.UU.".

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este lunes que la OMS "hizo un trabajo muy triste" respecto al coronavirus. El mandatario señaló que pronto tomará una decisión sobre las contribuciones que su país hace a la OMS y que había considerado reducir la financiación a 40 millones de dólares, aunque algunos "consideraron que era demasiado". En abril, Trump anunció que EE.UU. suspendería su financiación a la organización y la acusó de hacer "una mala y grave gestión" y de "encubrir la propagación del coronavirus".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7