La Secretaría de Salud de México informó la tarde del lunes que el país alcanzó un total de 51.633 casos confirmados de coronavirus y 5.332 decesos por covid-19.
En las últimas 24 horas, el país latinoamericano registró 2.414 casos positivos, lo que representó un incremento de 4,9 % respecto al día anterior. Asimismo, se reportaron 155 fallecimientos este lunes.
Del total de casos confirmados, 26.933 personas se encuentran catalogadas como sospechosas de contagio y permanecen bajo observación de las autoridades sanitarias.
La Secretaría de Salud detalló que hay 11.300 casos activos en el país, es decir, personas que se contagiaron del nuevo coronavirus en los últimos 14 días.
La Ciudad de México es la entidad del país con más activos (2.958). Le siguen el Estado de México (1.412), Tabasco (638), Veracruz (508) y Baja California (420).
Capacidad hospitalaria
En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se registra una disponibilidad del 61 % en las camas de hospitalización general para pacientes con covid-19. En cuanto a las camas con ventilador mecánico, que son para los pacientes en terapia intensiva, el 68 % están disponibles.
No obstante, hay diferencias significativas entre entidades federativas. En la capital del país, se registra una ocupación del 66 % en las camas con ventilador; en Baja California, es del 56 %; y en el Estado de México, el 55 % de las unidades de terapia intensiva se encuentran ocupadas.
México cumplió 57 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, una serie de medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno federal para evitar una curva mayor de contagios. A partir del 1 de junio, ciertos municipios podrán regresar a algunas actividades de manera progresiva y gradual, dependiendo de la cantidad de casos positivos registrados.
Sin embargo, Gatell ha advertido a la población que cuando se anuncie la "nueva normalidad", la población deberá seguir atendiendo las recomendaciones médicas para protegerse del coronavirus. "Estamos en el momento de máxima transmisión del virus SARS-CoV-2", declaró.