El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: La NASA pliega el telescopio espacial más potente del mundo y revela cómo será lanzado al espacio

Publicado:
Un corto publicado por la NASA recrea de manera sencilla el proceso que le permitirá al James Webb acomodarse dentro de la lanzadera espacial que lo pondrá en órbita en 2021.
VIDEO: La NASA pliega el telescopio espacial más potente del mundo y revela cómo será lanzado al espacio

El telescopio espacial James Webb —el más grande de su clase que la NASA haya construido— ha sido exitosamente plegado y puesto en la posición que tendrá cuando sea cargado dentro del cohete espacial Ariane 5, que espera lanzarlo al espacio el próximo año.

Debido al tamaño de su espejo primario, de 6,5 metros, este telescopio resulta demasiado grande para caber en cualquier cohete disponible hasta hoy. Por ese motivo, consta de varios segmentos que pueden ser doblados —a manera de un 'origami'— y le permiten reducir su tamaño. Una vez fuera de la Tierra, el aparato se desplegará en varios pasos antes de iniciar su labor de observación.

Un video publicado el 14 de mayo por la NASA muestra de manera sencilla las características de diseño del James Webb y recrea el proceso que le permitirá acomodarse dentro de la lanzadera espacial, en un espacio de carga de 5,4 metros, y "sobrevivir a los rigores de un viaje en cohete hasta la órbita".

Luego de que este sucesor científico del telescopio espacial Hubble estuvo completamente ensamblado, los técnicos e ingenieros llevaron a cabo pruebas para comprobar las diversas etapas de despliegue que deberá llevar a cabo cuidadosamente y de manera sincronizada. Ahora que el observatorio espacial esta plegado y listo, solo falta realizar las pruebas ambientales finales (de acústica y vibración). No obstante, una vez completadas, el James Webb será abierto por última vez en la Tierra para un último control previo al despegue en 2021.

"La seguridad de los miembros del equipo continúa siendo nuestra mayor prioridad mientras el proyecto toma precauciones para proteger el 'hardware' del Webb y continúa con la integración y las pruebas. La NASA evaluará continuamente el programa del proyecto y ajustará las decisiones a medida que la situación evolucione", aseguró Gregory L. Robinson, director del programa Webb en Washington (EE.UU.).

El telescopio Webb es producto de un esfuerzo conjunto de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense. Se espera que sea el principal observatorio de ciencias espaciales a nivel mundial y ayude a desentrañar las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo, así como nuestro lugar en él.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7