El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España registra 83 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas y se mantiene por tercer día consecutivo por debajo de los 100

Publicado:
El 95 % de los españoles aprueban las medidas restrictivas puestas en marcha por el Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez para frenar la pandemia.
España registra 83 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas y se mantiene por tercer día consecutivo por debajo de los 100

El Ministerio de Sanidad de España ha notificado este martes que en las últimas 24 horas se han producido 295 nuevos contagios y 83 nuevos fallecimientos. Se trata de la tercera jornada consecutiva en la que el país registra menos de cien muertes, cifras que no se contemplaban desde antes del inicio del confinamiento de la población, el pasado 14 de marzo.

Las regiones que más decesos y contagios han reportado han sido la Comunidad de Madrid (31 muertes y 92 nuevos casos) y Cataluña (25 y 51, respectivamente).

El 70 % del país se encuentra desde este lunes en la fase 1 de la desescalada, que permite encuentros sociales de hasta 10 personas y la apertura de comercios, bibliotecas y negocios de restauración, entre otros, con ciertas limitaciones.

Cuatro islas, tres de Canarias y una de Baleares, han avanzado ya a la fase 2, mientras que en la fase 0 continúan la Comunidad de Madrid al completo, la ciudad de Barcelona y su área metropolitana y buena parte del territorio de Castilla y León, que incluye a sus nueve capitales de provincia.

Las cifras totales de España son abrumadoras, con más de 230.000 contagiados, 27.000 muertos y 150.000 pacientes recuperados; sin embargo, los datos de la evolución de la pandemia de los últimos días muestran una sensible mejoría de la situación sanitaria del país. Desde el domingo la cifra de muertes diarias es inferior a la centena, mientras que la de contagios permanece por debajo de los 300 por segunda jornada consecutiva.

El 95 % de los españoles apoyan las medidas restrictivas del Gobierno

En este contexto, este martes se ha conocido el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, además de por la intención de voto, ha preguntado a los entrevistados por su valoración de la gestión política de la epidemia.

La encuesta señala que el 95 % de la población española opina que las medidas restrictivas tomadas por el gobierno para frenar la pandemia han sido "necesarias" o "muy necesarias". Además, el 46 % consideran que la gestión del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez le merece bastante o mucha confianza.

A pesar de que desde hace una semana se están produciendo algunas protestas contra el mantenimiento del confinamiento, que comenzaron en Madrid y se han extendido a otras ciudades españolas, según este sondeo el 60,4 % opina que se deberían mantener más tiempo las medidas estrictas de confinamiento para hacer frente al coronavirus; mientras que el 28,8 % sostiene que se debería permitir mayor libertad de movimiento.

El Partido Socialista a la cabeza en intención de voto

El Partido Socialista, del presidente Pedro Sánchez, continúa en la cabeza en intención de voto. Según este último Barómetro obtendría el 31,1 % de los sufragios, tres puntos por encima de lo logrado en las últimas elecciones del 10 de noviembre.

La principal formación política de la oposición, el Partido Popular, retrocede medio punto con respecto a los últimos comicios, y se queda en el 20,3 %; aunque la mayor caída sería para los ultraderechistas de Vox, que, con una pérdida de casi un 4 %, dejaría de ser la tercera fuerza parlamentaria y se situaría en el 11,3 %.

Por su parte, Unidas Podemos, el socio de gobierno del Partido Socialista, se deja casi un punto y medio desde noviembre, hasta quedarse en el 11,5 %. Mientras que las caídas del resto de fuerzas de la derecha las recogería Ciudadanos, que, tras su batacazo electoral en las últimas generales, ahora recuperaría casi 4 puntos para alcanzar el 10,5 %.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7