El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los ETF de oro superan las reservas auríferas reales de Alemania

Publicado:
Se trata de valores respaldados por la materia almacenada y diseñados para rastrear el precio del metal.
Los ETF de oro superan las reservas auríferas reales de Alemania

El precio del oro en los fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) se estabilizó este martes en el equivalente a 1.744 dólares por onza, después de experimentar una caída ante el anuncio de resultados positivos en las pruebas de una vacuna contra el coronavirus. Los ETF de oro no son iguales al oro físico, ya que simplemente representan valores respaldados por el producto y diseñados para rastrear el precio del metal.

Los futuros del oro para junio cayeron este lunes un 1,2 % hasta 1.734,40 dólares por onza, después de superar los 1.775 dólares en la misma jornada, el máximo en siete años y próximo a lo alcanzado anteriormente a mediados de abril.

"El oro se vendió por las actitudes optimistas de los comerciantes después de la noticia de [la compañía biotecnológica] Moderna Inc. sobre un resultado inicial positivo de una prueba de vacuna contra el covid-19", dijo a MarketWatch Jim Wyckoff, analista senior del portal Kitco.

Si los ETF de oro fueran un banco central, ahora serían el segundo mayor tenedor del mundo, superando a Alemania

John Reade, estratega del Consejo Mundial del Oro, dice que con un precio por debajo de 1.600 euros (1.747 dólares), los fondos que cotizan en Europa fueron "responsables de la mayor parte de las entradas a los ETF respaldados por oro". "La compra de fondos cotizados en EE.UU. ha dominado hasta ahora en mayo, como fue el caso en abril", agregó Reade a BullionVault.

Rhona O'Connell, de la compañía INTL FCStone, explicó que "si los ETF de oro fueran un banco central, ahora serían el segundo mayor tenedor del mundo, superando a Alemania", la economía más grande de la eurozona. El país europeo es superado solo por EE.UU. entre los titulares soberanos de oro. Según el Bundesbank de Alemania, un total de 3.364 toneladas del metal están almacenadas en Fránkfort, Nueva York y Londres.

"Con la excepción de un día (23 de abril), los ETF de oro ahora han contado con 40 días consecutivos de creaciones [de esa naturaleza], con una adición neta de 341 toneladas", afirmó O'Connell. Tal demanda equivale a dos tercios de la producción mundial de minas de oro desde el Año Nuevo y se presenta "frente a una demanda prácticamente nula de Oriente Medio y Asia, que en promedio, entre 2010-2018, representaron el 74 % de la demanda de producción de oro".

Por su parte, BMO Capital Markets indicó que las entradas de oro en los ETF están en camino de un récord anual, mientras que la demanda es significativa. Colin Hamilton, analista de materias primas de dicha compañía, comentó que la fuerte demanda de los ETF ha ayudado a impulsar los precios del metal. "Este año está en camino de marcar un récord de entradas anuales de los ETF, que según nuestras estimaciones representan actualmente y por primera vez más de un tercio de la demanda mundial de oro", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7