El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Familiares de los fallecidos en residencias de la tercera edad de EE.UU. denuncian negligencia a la hora de controlar la expansión del covid-19

Publicado:
Los ancianos ingresados en centros de mayores, que son uno de los principales focos de infección, se ven obligados a pasar sus últimos días sin poder ver a sus familiares debido a la cuarentena impuesta por la pandemia.
Familiares de los fallecidos en residencias de la tercera edad de EE.UU. denuncian negligencia a la hora de controlar la expansión del covid-19

La crisis del covid-19 está afectando de manera crítica a las personas mayores de todo el mundo, incluido EE.UU., donde han sido confirmados más de 1.520.000 casos y más de 91.000 muertes.

De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ocho de cada diez muertes notificadas en EE.UU. por el coronavirus fueron de adultos de 65 años o más.

Muchas de estas personas viven en residencias de la tercera edad, que son uno de los principales focos de infección. Las últimas cifras muestran que alrededor de 30.000 fallecidos por el covid-19 estaban ingresados o trabajaban en centros de mayores, lo que representa alrededor de un tercio de todas las muertes por el coronavirus en EE.UU.

Varios familiares de los fallecidos denuncian una clara negligencia a la hora de controlar la expansión del virus en este tipo de residencias.

"Las personas en residencias de ancianos piensan que están en un buen lugar, un lugar seguro para ellos. Mi suegra tenía demencia y necesitaba de ese tipo de cuidados. Desafortunadamente, con el covid-19 la situación es que la infección se expande por asilos de todo el país, incluyendo donde estaba mi suegra, y la pusieron en cuarentena", relató Dave Lindorff, editor fundador del sitio ThisCantBeHappening ('esto no puede estar pasando', en español). 

"Los familiares no podíamos entrar y estar con nuestros allegados que combatían la enfermedad y finalmente murió. No la vimos en las últimas cinco semanas de su vida y eso es terrible", confesó Lindorff. 

Casos como este se repiten por todo el territorio de EE.UU. Desde el primer momento este tipo de instituciones fueron ya el centro de la pandemia. De hecho, el primer contagio masivo por coronavirus en el país sucedió en una residencia de ancianos del estado de Washington.

Por su parte, varios analistas afirman que se trata de un problema estructural que además refleja la brecha entre quienes tienen la posibilidad de darse un tratamiento digno y quienes no la tienen. 

"Cuando tenemos una sociedad tan desigual, en la que los ricos se pueden permitir la sanidad y otros no pueden, entonces nos encontramos con estos horribles dilemas", señaló Thomas Perls, profesor de medicina de la Universidad de Boston. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7