El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro dice que le daría cloroquina a su madre y anuncia la firma de un protocolo sanitario para recomendar su uso

Publicado:
El mandatario también celebró que su homólogo estadounidense, Donald Trump, haya decidido usar el medicamento preventivamente contra el coronavirus.bo
Bolsonaro dice que le daría cloroquina a su madre y anuncia la firma de un protocolo sanitario para recomendar su uso

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que tiene una caja de cloroquina y podría dársela a su madre, de 93 años, "si llegase a necesitarla". Además, celebró que el mandatario estadounidense, Donald Trump, haya decidido usar ese medicamento preventivamente contra el coronavirus.

Bolsonaro dio esas declaraciones después de informar que el nuevo Ministro de Salud, General Eduardo Pazuello, firmará este miércoles un protocolo que recomienda el uso de la cloroquina, un medicamento para tratar la malaria que se utilizó en pacientes con covid-19, a pesar de que aún no existen pruebas sobre su efectividad.

Por ahora, el Ministerio de Salud de Brasil recomienda el uso de cloroquina solo para cuadros graves, y recientemente lo habilitó para los pacientes que acepten someterse a ese tratamiento de forma voluntaria.

Esta medicina, que también se usa para enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y el lupus, provocó la renuncia del ministro de Salud, el oncólogo Nelson Teich, menos de un mes después de asumir el cargo. "Una alerta importante, la cloroquina es una medicamento con efectos colaterales", señaló el ahora extitular de esa cartera, ante los pedidos de Bolsonaro.

Bolsonaro, quien defiende su aplicación hasta para los casos leves, también ordenó al Laboratorio Químico Farmacéutico del Ejército que aumentara su producción.

En medio de la diatriba, Brasil registró durante las últimas 24 horas 1.179 fallecimientos y un récord de 17.408 nuevos casos, lo que eleva a 17.971 el total de decesos y a 271.628 los contagios. 

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7