Actualidad

Sánchez logra el apoyo del Congreso para extender el estado de alarma en España hasta el 7 de junio

Publicado:
Tras una tensa sesión parlamentaria y una ajustada votación, el Gobierno de España prorrogará las medidas vigentes contra el coronavirus durante dos semanas más.
Sánchez logra el apoyo del Congreso para extender el estado de alarma en España hasta el 7 de junio

Una ajustada mayoría de apoyos en el Congreso de los Diputados ha permitido al gobierno de Pedro Sánchez extender el estado de alarma en España hasta el próximo 7 de junio.

Unidas Podemos, Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Más País, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro han sido las formaciones que han sumado sus votos a los del PSOE en apoyo de la prórroga. En contra se han posicionado los del Partido Popular (PP), Vox, JxCat y la Cup.

Para lograr una aritmética parlamentaria favorable a su propuesta, Sánchez tuvo que renunciar esta misma semana a su pretensión inicial de prorrogar el estado de alarma durante 35 días y rebajó su duración hasta los recién aprobados 15 días, lo que terminó facilitando el apoyo de Ciudadanos, que ha resultado vital para consolidar la mayoría.

La propuesta ha salido adelante con margen suficiente pero la confrontación a la que ha dado lugar ha evidenciado un panorama político de fragmentación, que amenaza con marcar profundamente el devenir de la legislatura.

La tensión social se refleja en el hemiciclo

El debate previo a la votación ha sido un reflejo de la creciente polarización social que atraviesa España desde hace semanas. El Partido Popular y la formación ultraderechista Vox, desde la oposición, se han mostrado especialmente críticos con la gestión del gobierno en el contexto de la pandemia y han simbolizado sus posturas votando contra la extensión del estado de alarma. 

Pablo Casado, al frente del PP, acusó a Sánchez de haberse visto "desbordado" por la crisis sanitaria, así como de haber "ido siempre por detrás de los acontecimientos, tomando las medidas equivocadas y mintiendo sobre sus consecuencias". El líder de Vox, Santiago Abascal, quiso defender a "los españoles que se están manifestando" contra el gobierno –en alusión a las crecientes y controvertidas protestas que se han registrado en varios puntos del país– y ha insistido en reclamar a Sánchez que dimita.

El presidente Sánchez, por su parte, ha defendido que "el estado de alarma ha beneficiado al conjunto del país" y se ha mostrado agradecido con "los diputados que han apoyado el estado de alarma, porque con su voto han salvado miles de vidas de compatriotas". 

Las cifras de la pandemia en España indican más de 230.000 contagiados, 27.000 muertos y 150.000 pacientes recuperados; sin embargo, los datos de la evolución de los últimos días muestran una sensible mejoría de la situación. En las últimas 24 horas se han producido 295 nuevos contagios y 83 nuevos fallecimientos, siendo la tercera jornada consecutiva en la que se contabilizan menos de cien muertes.

En los días previos a esta sesión en la que se ha validado la quinta extensión del estado de alarma, Sánchez había aclarado que esta nueva prórroga se caracterizará especialmente por la coordinación y la "cogobernanza" con las diferentes Comunidades Autónomas, en un intento de allanar el camino para el entendimiento con las distintas formaciones nacionalistas, independentistas y regionalistas, varias de las cuales han resultado claves en la suma definitiva de apoyos.

Covid19