El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El investigador argentino detrás del Neokit Covid-19 explica cómo funciona el sistema para detectar contagios en una hora

Publicado:
En una hora se puede saber si el individuo analizado está infectado por el coronavirus.
Descargar video

Las autoridades argentinas se disponen a comenzar la quinta fase para afrontar la pandemia global del coronavirus, mientras la cuarentena obligatoria continúa en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la zona más afectada por la enfermedad en el país sudamericano. 

En ese marco, científicos argentinos desarrollaron un sistema para detectar contagios en aproximadamente una hora, llamado Neokit Covid-19. "Hemos desarrollado un kit de diagnóstico muy simplificado para la detección molecular", comenta Adrián Vojnov, investigador a cargo del proyecto. 

"La idea es que sea rápido", añade el director del Instituto de Ciencia César Milstein. Así, utilizando reactivos, al colocar las muestras a una temperatura de 65 grados se puede identificar si el individuo analizado está infectado. En efecto, si el material analizado se pone de color azul, significa que es positivo.

Comparado con los análisis PCR, esto "tiene similar efectividad", describe Vojnov. Al respecto, añade que la "sensibilidad y especificidad" es casi igual, y además,  "es mucho más barato". Por otro lado, el experto destaca que "no necesita equipos complejos, solamente un bloque térmico y una estufa".

Asimismo, no se requiere de personal altamente calificado para su funcionamiento, porque el uso es sencillo. "Es un gotero, el resultado es fácil de ver", indica el entrevistado.  

"Argentina ha mostrado capacidades"

En ese marco, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se refiere a la soberanía científica: "Argentina en un breve período de tiempo, menos de dos meses, ha mostrado capacidades". A su vez, el funcionario destacó que esta técnica para detectar contagios solo es usada por "alrededor de cuatro países".

Así, las primeras 10.000 muestras se usarán con el personal sanitario, pero la intención es aplicarlo en otras zonas de gran urgencia por la presencia de brotes, como los barrios más vulnerables de la capital. 

En cuanto a la cantidad de contagios, el reporte matutino del 20 de mayo indica que la nación del Cono Sur tiene 8.809 casos confirmados de covid-19, y 394 fallecimientos. Además, se espera que el pico de infecciones se produzca en los próximos días. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7