El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo afirma que el jefe de la OMS tuvo vínculos "inusualmente cercanos" con Pekín mucho antes de la pandemia y eso es "profundamente preocupante"

Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU señaló durante una rueda de prensa que China continúa negándose a cooperar para investigar las verdaderas causas del coronavirus.
Pompeo afirma que el jefe de la OMS tuvo vínculos "inusualmente cercanos" con Pekín mucho antes de la pandemia y eso es "profundamente preocupante"

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha afirmado este miércoles que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvo vínculos "inusualmente cercanos" con Pekín mucho antes de que comenzara la pandemia de coronavirus y calificó este hecho de "profundamente preocupante".

"Entiendo que el doctor Tedros tuvo una relación inusualmente cercana con Pekín mucho antes de la pandemia. Y esto es profundamente preocupante", declaró Pompeo durante una rueda de prensa este miércoles, en la que señaló que China continúa negándose a cooperar para investigar las verdaderas causas del coronavirus.

Dos días antes de estas declaraciones, el presidente estadounidense Donald Trump acusó a la OMS de haber realizado "un trabajo muy triste" respecto al coronavirus y tachó al organismo de "marioneta de China".

"Estados Unidos le paga [a la OMS] 450 millones de dólares al año. China le paga 38 millones de dólares al año. [La OMSes una marioneta de China. Están centrados en China para decirlo de manera más amable. Pero es una marioneta de China", aseveró el presidente.

Previamente, el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra el país asiático, culpándolo de permitir la propagación del virus. "Es horrible lo que ha pasado. Debería haber sido atajado en el lugar del que vino, que fue China. Podía detenerse fácilmente, con rapidez, y por alguna razón fueron incapaces de hacerlo", declaró el pasado viernes.

Asimismo, este 18 de mayo, Trump amenazó con suspender permanentemente la financiación de la OMS y reconsiderar la membresía de su país en el organismo. "Si la OMS no se compromete a realizar importantes mejoras sustanciales dentro de los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de la financiación de EE.UU. a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización", declaró Trump.

En abril, Trump anunció que EE.UU. suspendería su financiación a la organización y la acusó de hacer "una mala y grave gestión" y de "encubrir la propagación del coronavirus".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7