Ciudad de México presenta su plan de reapertura en el momento más crítico de la pandemia: ¿en qué consiste?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital continuará en semáforo rojo hasta el próximo 15 de junio.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el plan de apertura social y económica que tendrá la capital en el marco de la actual contingencia por el coronavirus.

Con 3.032 contagios activos (que se infectaron en los últimos 14 días) y un total de 1.452 defunciones registradas por covid-19, Sheinbaum informó este día que de acuerdo con el modelo matemático elaborado por su Gobierno, el pico máximo de hospitalizaciones de pacientes con coronavirus se alcanzará a finales de mayo o principios dejunio,y después seguirá "una disminución paulatina" si los habitantes de la capital continúan respetando las medidas de aislamiento social. 

"Tenemos que evitar que se saturen los hospitales, pero al mismo tiempo generar mejores condiciones para que las familias puedan retomar sus ingresos y la vida social y educativa en la ciudad", dijo Sheinbaum en conferencia de prensa virtual. 

El Gobierno de Ciudad de México implementó un semáforo epidemiológico para reanudar a las actividades sociales y abrir los distintos sectores económicos, que se actualizará dependiendo de la ocupación hospitalaria de pacientes con covid-19. 

Plan de apertura gradual

El Gobierno estima que la capital continuará en semáforo rojo hasta el próximo 15 de junio. Hasta este día, se registran 6.320 camas ocupadas en los distintos hospitales; de esta cifra, 1.453 son pacientes graves que permanecen intubados.

"La tendencia sigue creciendo. Esperamos que disminuya a lo largo de las semanas", dijo Sheinbaum sobre la situación actual de hospitalizaciones en la capital.