El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado aprueba un proyecto de ley que podría eliminar a empresas chinas de las bolsas de EE.UU.

Publicado:
Una vez convertida en ley, la medida, que incluye nuevos requisitos para las compañías que cotizan en las bolsas estadounidenses, se aplicará a todas las empresas extranjeras.
El Senado aprueba un proyecto de ley que podría eliminar a empresas chinas de las bolsas de EE.UU.

Este miércoles, el Senado estadounidense aprobó por unanimidad una ley que podría impedir que algunas compañías chinas coticen sus acciones en las bolsas de valores estadounidenses a menos que sigan los estándares para las auditorías y regulaciones del país norteamericano, informa Reuters

Ahora el documento, bautizado Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras y promovido por el senador republicano John Kennedy y el senador demócrata Chris Van Hollen, debe recibir la aprobación de la Cámara de Representantes y posteriormente ser firmado por el presidente Donald Trump para convertirse en ley.

Dicha legislación prohíbe que los valores de cualquier empresa se incluyan en cualquiera de las bolsas de valores del país si no ha cumplido con las auditorías de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas de EE.UU. (PCAOB, por sus siglas en inglés) durante tres años seguidos. La medida también requeriría que las compañías públicas revelen si son propiedad de un Gobierno extranjero o están controladas por él.

La medida está diseñada para aplicarse a todas las empresas extranjeras, pero está dirigida particularmente contra las compañías chinas, después de que la Administración Trump criticara fuertemente la respuesta de Pekín a la pandemia de coronavirus, que ha causado graves daños a la economía mundial. 

En la última década el número de empresas chinas que cotizan en las bolsas de valores en EE.UU. ha aumentado significativamente, apunta Kennedy. Según la Comisión de Bolsa y Valores, 224 compañías que cotizan en EE.UU. están ubicadas en países donde existen obstáculos para las inspecciones de la PCAOB. Estas compañías tienen una capitalización de mercado combinada de más de 1,8 billones de dólares. 

"Hay muchos mercados en todo el mundo abiertos a los tramposos, pero EE.UU. no puede permitirse el lujo de ser uno de ellos. China está en una senda de planeo hacia el dominio y está haciendo trampa a cada paso", comentó Kennedy, miembro del Comité Bancario del Senado, quien también escribió en su Twitter que la nueva legislación "impediría [a China] hacer trampa en las bolsas de valores de EE.UU.".

Por su parte, Van Hollen argumentó que "durante demasiado tiempo las empresas chinas han ignorado los estándares de informes de EE.UU., engañando a los inversores".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7