El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quién es Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India que se ha asociado con Facebook y apunta a competir con Google, Amazon y Tencent

Publicado:
Inversores han adquirido acciones por 8.820 millones de dólares de una de las plataformas del magnate en menos de cuatro semanas.
Quién es Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India que se ha asociado con Facebook y apunta a competir con Google, Amazon y Tencent

En menos de un mes, tres grandes inversores estadounidenses y Facebook han comprado casi 9.000 millones de dólares en acciones de Jio Platforms, la plataforma de servicios digitales líder de la India, que es el brazo digital de Reliance Industries, el gigante petrolero local perteneciente a Mukesh Ambani. ¿Quién es este empresario y por qué los inversores han optado por la expansión de su imperio? 

El hombre más rico de la India

Ambani, a sus 63 años, es calificado como el hombre más rico de la India y ocupa el puesto 21 entre los multimillonarios a nivel mundial. De acuerdo con los datos de Forbes, para esta fecha ha acumulado una fortuna de 53.000 millones de dólares, de ellos, 1.100 millones fueron logrados en las negociaciones bursátiles de la jornada anterior.

Ambani es presidente y director gerente del gigante del petróleo y gas Reliance Industries, fundado por su difunto padre, Dhirubhai Ambani, en 1966, como un pequeño fabricante de textiles, que llegó a crecer hasta convertirse en la mayor petrolera de la India con unos ingresos de 88.000 millones de dólares (en el 2019).

La subsidiaria de esta petrolera, Jio Platforms —precisamente la que despertó el interés de los inversores extranjeros—, posee todo el abanico de las empresas digitales de Ambani, incluido Jio, el mayor operador de redes móviles de la India, que cuenta con unos 388 millones de usuarios, y otras empresas digitales de Reliance que tienen una familia de aplicaciones donde los usuarios pueden ver películas, comprar en línea, enviar mensajes de texto, leer noticias y más.

El alza del brazo digital de las compañías de Ambani, en el mercado de telecomunicaciones hipercompetitivo de la India, empezó hace menos de cuatro años, cuando Reliance Industries provocó una guerra de precios al lanzar el servicio telefónico 4G Jio, que ofrecía llamadas de voz locales gratuitas, así como servicios de datos muy baratos y teléfonos inteligentes prácticamente gratuitos. Esta estrategia ha dado sus frutos y tras subir en el 'top' de las compañías de telecomunicaciones indias, seguirá en expansión gracias a las nuevas inversiones.

Cuatro 'paquetes' en menos de un mes

La industria del comercio electrónico de la India está creciendo a una tasa anual del 51%, la más rápida del mundo, y la posición de liderazgo en el sector de Jio Platforms ha atraído hacia su dueño el interés de importantes inversionistas. La racha empezó el 22 de abril, cuando Facebook acordó adquirir cerca del 10% de Jio Platforms por 5.700 millones de dólares.

Esta es la mayor inversión de la empresa de Mark Zuckerberg fuera de Estados Unidos y supera el monto desembolsado por la compañía para adquirir Instagram

En menos de dos semanas, el 4 de mayo, el inversionista en tecnología con sede en California, Silver Lake Partners, anunció que adquiría el 1,15% de Jio por 750 millones de dólares. Posteriormente, otra firma estadounidense de inversión tecnológica, Vista Equity Partners, pagó  1.500 millones de dólares  para hacerse con una participación del 2,32%.

Y el pasado domingo, la firma de capital privado con sede en Nueva York, General Atlantic, informó que compraba una participación del 1,3% en Jio Platforms por unos 870 millones de dólares. En este contexto, Mukesh Ambani indicó que estaba "encantado" de tener a General Atlantic como socio, una empresa que admiraba por "su creencia en el enorme potencial de crecimiento de la India".

De este modo, el total de inversiones en la citada plataforma ha alcanzado los 8.820 millones de dólares en menos de cuatro semanas.

Apuntando a Amazon, Google y Alibaba

La asociación con Facebook ya está dando sus primeros resultados materiales dos semanas después del acuerdo: a principios de mayo en la India comenzaron las pruebas de un nuevo portal de compras en línea que busca revolucionar el sector en el país. 

A través de una alianza entre JioMart (perteneciente a Reliance Industries) y la aplicación de mensajería WhatsApp (controlada por Facebook), se puso en marcha un proyecto piloto en tres barrios de las afueras de la ciudad de Bombay, en el que los usuarios pueden acceder a un catálogo de productos con solo enviar a un número designado la palabra "hi", que significa "hola" en inglés.

Según expertos, el éxito del plan llevaría a estas dos empresas a competir directamente con compañías dedicadas a las compras en Internet como Amazon, Walmart, Google y Alibaba, entre otras. Además, se estima que en la India el mercado del comercio electrónico crecerá unos 200.000 millones de dólares para el año 2027.

Ambani "definitivamente" quiere que Jio Platforms "sea más que una simple empresa de telecomunicaciones". "Quieren ser el próximo Google o Tencent de la India", dijo Wylie Fernyhough, analista de PitchBook, a la CNN. 

En opinión de Tarun Pathak, analista de Counterpoint Research, el "objetivo final" de Jio Platforms es "convertirse en todo para todos los indios y construir una plataforma indispensable para los cientos de millones de clientes de Internet del país".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7