El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Tachan de racista un anuncio de Volkswagen, la empresa lo elimina y se disculpa

Publicado:
Desde la automotriz en un primer momento se dio respaldo al comercial, aunque tras las continuas críticas, aseguraron que el 'spot' les "da vergüenza" y entienden la indignación.
VIDEO: Tachan de racista un anuncio de Volkswagen, la empresa lo elimina y se disculpa

Volkswagen ofreció disculpas por haber publicado un anuncio con contenido racista en su cuenta oficial de Instagram, informa Deutsche Welle.

La automotriz alemana tuvo que retirar de las redes sociales un video de 10 segundos, donde se podía ver un auto nuevo de la marca aparcado y una enorme mano blanca empujando a un hombre negro, hasta que lo saca de cuadro, metiéndolo en un restaurante llamado 'Petit Colon', que significa pequeño colono o colonizador.

Además, los usuarios prestaron atención al final de la publicidad, donde aparecía la frase "der neue Golf" ('el nuevo Golf', en alemán), cuyas letras se hacían visibles gradualmente hasta que en un momento se podía leer la palabra 'neger' (que es un término despectivo y discriminatorio para llamar a alguien 'negro' en alemán), aunque con letras desordenadas.

Las imágenes no tardaron en recibir una ola de críticas, acusaciones de insensibilidad y racismo. Sin embargo, la empresa en un principio no admitió que hubiera hecho algo malo. Según recoge el citado medio, Volkswagen dijo que estaba "sorprendida y desconcertada" por la fuerte reacción del público. La compañía aseveró que el origen de los protagonistas era "irrelevante" y agregó que se oponía a "todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación".

No obstante, la eliminación posterior del video y la respuesta de la empresa solo sirvieron para desatar una nueva ola de indignación. Más tarde el fabricante alemán publicó otro comunicado reconociendo que "sin duda el anuncio está mal y es de mal gusto".

Investigación

Además, el jefe de ventas y marketing de la marca, Jürgen Stackmann, junto con la directora de diversidad del grupo, Elke Heitmüller, hicieron otra publicación separada en las redes sociales.

"Publicamos un video publicitario racista en el canal de Instagram de Volkswagen. Comprendemos la indignación de la gente porque también estamos indignados", dicen los altos cargos de la compañía automovilística. "Nos da vergüenza y no podemos explicar cómo surgió. Es un motivo de más para que nos aseguremos de aclararlo. Haremos públicos los resultados y las consecuencias de la investigación", concluyeron.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7