VIDEO: Una afroamericana de 90 años protege a su nieto de varios policías que lo encañonaban por saltarse un stop

La anciana se desmayó tras caer al suelo durante el arresto de ese joven de 21 años y tuvo que recibir ayuda médica para descartar que sufriera lesiones.

La polémica detención de un joven afroamericano de 21 años que tuvo lugar el pasado 16 de mayo en Midland (Texas, EE.UU.) fue capturada en video y ha generado polémica en redes sociales.

Ese día, Tye Anders fue encañonado por varios policías, que lo persiguieron hasta su domicilio porque se habría saltado una señal de detención mientras conducía.

Esta escena culminó cuando la abuela del sospechoso, una anciana de 90 años, se puso delante de su nieto para evitar que le balearan y terminó en el suelo cuando le esposaron.

Minutos de tensión

Al principio de clip, el joven aparece tumbado mientras los agentes con los que dialoga le apuntan con pistolas junto a dos patrulleras.

"¡Tengo miedo!", repite Anders después de pedir a los policías que bajen las armas, al igual que otras personas que presenciaban la escena.

Por su parte, un oficial le indicó que solo necesitaban que se levantara y caminara de espaldas hasta su su vehículo: "No vamos a hacer nada mientras nos escuche", le aseguró.

Testigos asustados

"¡Está asustado! ¡Le están apuntando! ¿No ven cuántos negros reciben disparos?" gritó una mujer a la que solo se escucha.

Finalmente, la abuela de Tye Anders intentó proteger a su nieto: se acercó hasta el lugar y se quedó parada delante.

Cuando los policías se acercaron a arrestar al joven, esa mujer cayó al suelo y se desmayó, según la versión de sus familiares. 

"Detención basada en el perfil racial"

Justin Moore, abogado de Tye Anders, comunicó que su cliente fue "detenido y acosado" y escribió en su cuenta de Instagram que el arresto involucró a una decena de oficiales, "como si fuera una respuesta a un delito violento".

Asimismo, este letrado detalló que la anciana recibió atención médica por temor a que tuviera un derrame cerebral u otra "complicación grave" y afirmó que "un oficial golpeó varias veces en la cara" al detenido dentro del coche patrulla. 

"Creemos y mantenemos que fue una detención basada en el perfil racial y no hubo violación de tráfico", sino que se trató de un incidente que "cae dentro de la antigua tendencia de seguir a hombres negros y arrestarlos por razones inventadas", manifestó Moore.

Versión oficial

Por su parte, el Departamento de Policía de Midland aseguró que Tye Anders al principio se negó a cooperar, no quiso abandonar su auto tras ser alertado de haber cometido una infracción de tráfico, fue perseguido e hizo caso omiso a la indicaciones de los agentes.

"Al salir del vehículo, los oficiales aconsejaron al sujeto que caminara hacia ellos para ser detenido", pero "luego se detuvo y cayó al suelo", indicó la Policía.

Finalmente, los agentes arrestaron a Anders por evitar su arresto, pero más tarde fue puesto en libertad bajo fianza.