El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "Rusia no se adhirió al Tratado de Cielos Abiertos, y lo abandonaremos hasta que lo haga"

Publicado:
El presidente de EE.UU. declaró que "hay muy buenas posibilidades" de que EE.UU. y Rusia lleguen a un nuevo acuerdo.
Trump: "Rusia no se adhirió al Tratado de Cielos Abiertos, y lo abandonaremos hasta que lo haga"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este 21 de mayo que Rusia "no se adhirió" al Tratado de Cielos Abiertos y anunció que su país se retirará de este acuerdo multilateral, añadiendo que, no obstante, "hay muy buenas posibilidades" de suscribir un nuevo.

"Rusia no se adhirió al tratado, por eso, hasta que se adhiera, lo abandonaremos, pero hay muy buenas posibilidades de que lleguemos un nuevo acuerdo", explicó el mandatario, después de precisar que su país "tiene muy buenas relaciones con Rusia".

Posteriormente, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que Washington abandonará el Tratado de Cielos Abiertos en 6 meses. "Después de 6 meses a partir de mañana, EE.UU. ya no será parte del Tratado. Podemos, sin embargo, reconsiderar nuestra retirada, [para eso] Rusia deberá volver al pleno cumplimiento del Tratado", afirmó.

"La aplicación y violación por Rusia del [Tratado] de Cielos Abiertos, sin embargo, ha socavado la función central del Tratado para el fomento de la confianza y, de hecho, impulsó la desconfianza y las amenazas a nuestra seguridad nacional, haciendo la participación continua de EE.UU. inaceptable", reza un comunicado publicado en el sitio web del Departamento de Estado.

Pompeo acusó a Rusia de "violar flagrantemente y continuamente el tratado de varias maneras durante años" y "apuntar las municiones convencionales guiadas con precisión a la infraestructura crítica de Estados Unidos y Europa".

El paso "será un golpe contra el sistema de seguridad militar en Europa"

Antes del anuncio del inquilino de la Casa Blanca, varios medios reportaron, citando fuentes anónimas, que la administración de Trump pronto notificará a Rusia sobre su salida del tratado.

En ese contexto, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, reiteró que este paso de las autoridades estadounidenses socavará el sistema de seguridad militar en Europa. "Nuestra postura es completamente clara y constante: la salida de EE.UU. de este tratado será un golpe más contra el sistema de seguridad militar en Europa, que ya está debilitado por los pasos anteriores de la Administración", precisó.

El tratado fue firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki (Finlandia) y representó una de las medidas de fomento de la confianza en Europa después de la Guerra Fría. Un total de 34 Estados son participantes del acuerdo multilateral, que permite los vuelos de reconocimiento desarmados en el espacio aéreo de los países signatarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7