El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro prevé firmar un paquete de más de 10.000 millones de dólares para estados afectados por el coronavirus

Publicado:
A cambio, pide a los gobernadores ayuda para congelar la subida de los sueldos en el sector público.
Bolsonaro prevé firmar un paquete de más de 10.000 millones de dólares para estados afectados por el coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que prevé firmar un programa de asistencia federal, por 60.000 millones de reales (10.720 millones de dólares) para ayudar a los estados y municipalidades afectados por el brote del coronavirus.

A cambio, el mandatario pide a los gobernadores su apoyo para congelar la subida de los sueldos en el sector público, al menos hasta finales de 2021.

"La cuota de sacrificio de los servidores públicos, por la propuesta que está aquí, es no tener reajuste hasta el 31 de diciembre del año próximo", enfatizó el mandatario, durante una videoconferencia con los gobernadores.

El proyecto de ley para distribuir esos fondos a las administraciones locales fue aprobado por el Congreso brasileño a principios de mayo; sin embargo, Bolsonaro aún no lo ha firmado por las presiones del ministro de Economía, Paulo Guedes, quien pide más austeridad fiscal.

Tercer país más afectado del mundo

Actualmente, Brasil es el tercer país del mundo con más casos de coronavirus, solo superado por EE.UU. y Rusia.

Hasta este miércoles 20 de mayo, el gigante sudamericano contabilizaba291.579 contagiados y 18.859 muertes por el coronavirus.

La relación de Bolsonaro con gobernadores y alcaldes ha estado en tensión desde el inicio de la pandemia. Mientras el mandatario ha desestimado la emergencia sanitaria, los gobernantes locales se han encargado de decretar las cuarentenas y otras medidas de aislamiento en su territorios.

Bolsonaro, quien asumió la Presidencia de Brasil en enero de 2019, no atribuye la baja de su popularidad en el país al manejo de la crisis del coronavirus, y considera que "es normal que los gobiernos pierdan apoyo después de más de un año" en el poder.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7